Opinión

Soterramiento del Biotrén San Pedro- Coronel

Por: Diario Concepción 07 de Noviembre 2017
Fotografía: Pedro Cisternas Osorio

Por: Pedro Cisterna Osorio
Doctor en Ingeniería Ambiental
Universidad del Bío Bío

La semana pasada se inauguró la línea 6 del metro que tiene una extensión de 15.3 km servirá a 900.000 habitantes y tiene 10 estaciones, la profundidad de las estaciones oscila en los 22 m, esta enorme obra civil fue en sectores urbanos consolidados, por ello el trazado fue subterráneo.

Las obras subterráneas son complejas y a mayor profundidad, aumentan los costos de inversión, ya que incluye trabajos como la excavación, retiro de material, instalación de marcos, hormigonado a presión, con tecnologías de alta complejidad, estas exigencias de diseño y construcción son las que elevaron los costos por sobre los 1050 millones de dólares.

Por otra parte en nuestra región, la autoridad anunció que el plan trienal de ferrocarriles contemplará la compra de 12 trenes, nueve para el Biotrén y tres para el Corto Laja. Además se repondrá  el puente ferroviario sobre el Bío Bío, lo que alcanza un valor de 180 millones de dólares, la sexta parte del valor de la Línea 6, aunque por cobertura poblacional son muy similares, cerca del millón de habitantes. Por extensión no resiste comparación, pues solo la línea del Biotrén a Coronel supera los 30 km. Sin duda esta decisión es muy beneficiosa, pero insuficiente, mejora la gestión operacional, pero no aborda los temas de congestión en San Pedro – Coronel.

El Biotrén es uno de los instrumentos para superar la congestión de esta zona. Se debe considerar, que pese a todas sus limitaciones, la incorporación de este circuito, aumento los usuarios diarios de 5.500 a 18.000 personas, lo que viabiliza este proyecto.

De hecho, de los 18 mil usuarios, 14 mil son de Coronel, por tanto se debe aumentar la frecuencia del servicio, lo que exige tren, puente nuevo y definitivamente el soterramiento de este circuito, de tal modo que este trazo de la línea del Biotrén NO divida a esta territorio, eliminando una frontera que en la actualidad le resta fluidez y seguridad a los habitantes de Coronel y San Pedro.

De este manera se abre una ventana de descongestión con seguridad y mejoramiento de la calidad de vida, agregar el ítem Soterramiento circuito San Pedro-Coronel al mejoramiento planteado por las autoridades, eleva el costo  a los 350 millones de dólares, ya que el soterramiento que se propone es del orden de los 3 metros y abierto, con lo que se alcanzaría ul tercio de la Inversión de la línea 6 y resolviendo uno de los problemas más relevantes del Concepción Metropolitano, demanda legítima y justa para una región de la importancia política, cultural y económica como es la nuestra.

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