Opinión

Opinión: "Menos vida para la industria regional", por Renato Segura

Por: Diario Concepción 03 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6000.jpg

Renato Segura
Cerregional.cl

No solo la naturaleza se ensaña con la Región del Bío Bío. La economía ha aportado una cuota importante de eventos desafortunados. El futuro del sector industrial se encuentra anclado a las decisiones remotas de su gobierno corporativo, dejando a la actividad económica regional, con una dependencia crónica de la intervención estatal.

Son muy pocas las empresas de importancia que mantienen su gobierno corporativo en el territorio. Masvida es una de esas empresas. Sin embargo, las dificultades de liquidez y, por ende, el riesgo de quiebra y/o la incorporación de un socio estratégico para respaldar los activos de la compañía, tendrán como resultado el éxodo de su gobierno corporativo (como ha ocurrido habitualmente con las empresas más importantes creadas en la región).

En el gobierno corporativo están radicadas el 20% de las decisiones que inciden en el 80% de las estrategias de desarrollo de las empresas. El éxodo de dichos gobiernos, ha privado a las regiones de lograr una simbiosis entre la estrategia y la operatividad. Este marcado divorcio entre ambos procesos de la gestión corporativa, tarde o temprano conduce a que en las decisiones primen los intereses corporativos por sobre los intereses territoriales y comunitarios. Es decir, el desarrollo empresarial es territorialmente sustentable en la construcción del negocio, pero es insostenible dicha sustentabilidad en la praxis del mismo.

El gobierno corporativo de Cmpc está compuesto por 9 Directores y 9 Ejecutivos de primer nivel, de los cuales, la totalidad, tiene residencia en Santiago. El gobierno corporativo de CAP Acero, cuenta con 5 Directores y 4 Ejecutivos de primer nivel, todos con residencia en Santiago. El gobierno corporativo de Isapre Masvida, está conformado por 5 Directores y 1 Ejecutivo de primer nivel, en su mayoría con residencia en la región… al menos, hasta ahora.

En el caso particular de Isapre Masvida, una de las empresas que ha mantenido las decisiones estratégicas en la región, está a un paso de enfrentar la suerte de sus congéneres. Los intereses corporativos que resulten en el escenario post crisis, están más cercanos a la fusión o la aglomeración del gobierno corporativo.

Bajo esta realidad, se puede esperar resultados poco alentadores para quienes buscan un país territorialmente más justo. En efecto, la disonancia entre la estrategia y la operación, es una de las principales causas de la brecha existente entre la generación de riqueza de la producción local con el desarrollo del territorio y su gente. Lo que significa, en los hechos, menos vida para la industria regional.

Etiquetas