Opinión

Opinión: "Extensión del biotrén al río Andalién", por Pedro Cisterna

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6248.jpg

Pedro Cisterna Osorio 
Concepción A Pie

Hace más de dos años, propusimos al Gobierno Regional, todavía sin respuesta, la extensión del biotrén hasta el puente ferroviario Andalién, propuesta de conectividad que nace de una reflexión colectiva y que responde a un problema relevante que enfrenta nuestra ciudad y que tiene como segunda derivada, la postergación histórica de determinados barrios, lo que reproduce a nivel local, la desigualdad y centralismo, fenómenos que caracterizan el “infradesarrollo” de nuestro país.

Esta propuesta considera como elemento esencial la infraestructura ferroviaria disponible subutilizada de la comuna de Concepción, de modo de ampliar su uso y así maximizar su rentabilidad económica y social, logrando una mejor asignación de los recursos.

Se atenderán barrios que hoy enfrentan evidentes problemas de conectividad y enlace, tanto con la comuna de Concepción y las restantes del Concepción Pencopolitano. Con esta iniciativa se sirve a una población potencial del orden de los 80.000 habitantes en forma directa y cerca de 300.000 personas en forma indirecta.

Una solución de conectividad no se agota en sí misma, debe considerar otras dimensiones urbanísticas. Esta propuesta incluye un rescate ambiental de la comuna, ya que la ferrovía que va a Penco, bordea el Cerro Chepe, nos acerca a las lagunas: Las Tres Pascualas, Lo Custodio, Lo Méndez y Lo Galindo y finalmente llega al otro río de nuestra ciudad, el  Andalién, por tanto, abre una ventana de reconocimiento y valoración de nuestra naturaleza y la vincula a los ciudadanos. Además incorpora la historia de Concepción, al transformar la Estación Andalién en un centro cultural, potenciando el sentido de pertenencia e identidad de los penquistas.

Finalmente es una solución de un costo económico razonable, ya que se cuenta con las ferrovías y el terreno; desde la perspectiva ambiental, el impacto asociado a la construcción ya fue internalizado, el de operación es prácticamente nulo y la huella del carbono es categóricamente favorable, ya que reducirá las emisiones gaseosas que hoy se generan por una actividad de transporte urbano caótica e ineficiente.
 
Por todo lo anterior creemos que es una alternativa que debe ser considerada, mas debe ser impulsada, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad y además utilizar nuestra inversión pública histórica en forma eficiente, a escala humana y ambiental.

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