Opinión

Opinión: "Participar y votar", por Jorge Porter

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6904.jpg

Jorge Porter Taschkewitz,  
Ingeniero Comercial

Es sabido que la actividad política sólo mueve y entusiasma a algunas personas, y éstas poco se preocupan de integrar más gente a esa actividad.

La participación en partidos políticos es muy baja, teniendo estos partidos mala imagen y baja aprobación de los chilenos.

Las personas que están en esta área política, cuya mayoría vive de ella, elaboran, legislan y aprueban políticas públicas, las cuales  se mueven entre lo mediocre y lo malo, con pocas políticas buenas.
Pero, ahí están, legislando.

Reconocimiento para los buenos políticos que aún quedan y bregan en este ambiente poco grato, poco profesional y muy ideologizado los últimos años.

En este ambiente, se transita desde una activa incongruencia a etapas de adormecimiento, y escasos períodos fructíferos de políticas públicas.

Activa incongruencia cuando se legisla y/o tratan de convencer que personas puedan hacer lo que quieran con su cuerpo y, al mismo tiempo, prohiben elegir y /o pagar por el tipo de colegio que desean para sus hijos.

Activa incongruencia cuando algunos piensan liberar  el dañino consumo de drogas y, al mismo tiempo, les condicionan el consumo de alimentos.

Activa incongruencia cuando piensan que es bueno que hijas menores no les cuenten a sus padres que consumen la pastilla del día después y, al mismo tiempo, limitan su acceso a la educación, financiando a instituciones y no directamente a los alumnos que lo necesitan.

Ejemplos de incongruencias, donde los dichos y hechos tienen falta de sentido y de lógica, y se plasman en nuestra burocracia de administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Hoy seguimos aumentando esa burocracia al elevar el número de parlamentarios, al crear nuevos Ministerios, al crear nuevas Agencias y Superintendencias,  al crear nuevos Servicios, al crear nuevas y pequeñas regiones, al aumentar las leyes porque sí (todo se hace por ley), y así crece y crece el Estado, más pegas a cuotear, más recursos para ello, más impuestos y poco o nada de beneficios para las personas.

Un ejemplo de actualidad, la desmunicipalización de la Educación, donde se crearán 67 nuevos Servicios Locales de educación, los cuales atenderán, en promedio, a 5 comunas cada uno, con funciones muy claras y definidas pero inoperantes al ser botín de los pocos que participan en la política y con 5 alcaldes o sus representantes en cada Servicio.

Durante todos estos años, al principio el Estado no podía y luego no ha querido entregar  los recursos necesarios y suficientes para la educación en las Municipalidades.

Activa e ideológica incongruencia ya que una Municipalidad atiende una comuna y está más cerca de todos los problemas locales.

Se debe dejar que vuelen las Municipalidades que lo están haciendo bien en Educación, y mejorar a las que no lo hacen, apoyándolas con profesionales, con recursos y asesorías de excelente calidad.

Eso es más eficiente, eficaz y más rápido de concretar en beneficio de las cohortes de 1° a 4° Medio actuales, en vez de esperar que se legisle sobre los nuevos Servicios Locales de Educación que, con suerte, van a estar operando en 3 o 4 años, y con suerte extra, operando bien en 6 o 7 años más.

Si Ud. quiere que Chile mejore eliminando incongruencias y burocracia, participe y vote responsablemente.

Etiquetas