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Recuerde que una de las principales barreras del aprendizaje es creer que usted ya lo sabe todo.
Recuerde que una de las principales barreras del aprendizaje es creer que usted ya lo sabe todo.
Al momento de Reclutar y Seleccionar personal para una empresa, hemos observado un cambio de paradigma notable respecto de algunos años atrás, cuando el factor diferenciador entre un profesional y otro era la calidad de su conocimiento técnico, experiencia y formación profesional. Hoy las "competencias duras" son elementos que prácticamente no generan ninguna diferencia entre un profesional y otro, sin embargo existe un grupo de conductas que no se adquieren de manera teórica, sino que se asocian con la personalidad, la actitud positiva y las habilidades para el trato con las demás personas: se trata de las llamadas Habilidades "Blandas" o Competencias Directivas, las cuales día a día , cada vez más empleadores están considerando como relevantes para los procesos de selección y son definitivamente las que generan un factor diferenciador de la efectividad en la gestión de personas, mucho más que el conocimiento técnico de la ingeniería u otras competencias duras.
Hoy mas que nunca es clave que una persona sea capaz de generar relaciones positivas con sus trabajadores, favoreciendo el entendimiento y la colaboración entre las diferentes especialidades mas que la competencia y la confrontación. Las jefaturas deben ser capaces de adaptarse al cambio y dinamismo del mundo actual así como también deben poder resolver problemas y desarrollar soluciones orientadas a ganar-ganar. Estos aspectos son clave en un mundo empresarial en el que todos los trabajadores tienen voz y voto a través de sus sindicatos, ya no basta con mandar e imponer sino que hoy usted debe ser capaz de motivar y persuadir de forma positiva a sus trabajadores, lograr las metas operativas y estratégicas, cuidando el clima laboral y minimizando los riesgos psicosociales asociados al puesto de trabajo. Estas capacidades son tan relevantes que si una empresa las pasa por alto puede ser objeto de fuertes multas, huelgas legales e incluso el término del contrato si es una empresa que presta servicios a una empresa principal.
Si está pensando en postular a un puesto de trabajo es necesario que considere todos sus atributos personales en conjunto con su formación técnica. La buena noticia es que las competencias blandas pueden desarrollarse.
Podemos aprender a escuchar de manera activa, a motivar a nuestros empleados, a comunicarnos con fluidez, a trabajar en equipo y a desarrollar una actitud más positiva frente a la vida.