Opinión

Habilidades Blandas y Duras, ¿Cuáles son mas importantes?

Recuerde que una de las principales barreras del aprendizaje es creer que usted ya lo sabe todo.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7055.jpg

Recuerde que una de las principales barreras del aprendizaje es creer que usted ya lo sabe todo.
 

Al momento de Reclutar y Seleccionar personal para una empresa, hemos observado un cambio de paradigma notable respecto de algunos años atrás, cuando el factor diferenciador entre un profesional y otro era la calidad de su conocimiento técnico, experiencia y formación profesional. Hoy las "competencias duras" son elementos que prácticamente no generan ninguna diferencia entre un profesional y otro, sin embargo existe un grupo de conductas que no se adquieren de manera teórica, sino que se asocian con la personalidad, la actitud positiva y las habilidades para el trato con las demás personas: se trata de las llamadas Habilidades "Blandas" o Competencias Directivas, las cuales día a día , cada vez más empleadores están considerando como relevantes para los procesos de selección y son definitivamente las que generan un factor diferenciador de la efectividad en la gestión de personas, mucho más que el conocimiento técnico de la ingeniería u otras competencias duras.

Hoy mas que nunca es clave que una persona sea capaz de generar relaciones positivas con sus trabajadores, favoreciendo el entendimiento y la colaboración entre las diferentes especialidades mas que la competencia y la confrontación. Las jefaturas deben ser capaces de adaptarse al cambio y dinamismo del mundo actual así como también deben poder resolver problemas y desarrollar soluciones orientadas a ganar-ganar. Estos aspectos son clave en un mundo empresarial en el que todos los trabajadores tienen voz y voto a través de sus sindicatos, ya no basta con mandar e imponer sino que hoy usted debe ser capaz de motivar y persuadir de forma positiva a sus trabajadores, lograr las metas operativas y estratégicas, cuidando el clima laboral y minimizando los riesgos psicosociales asociados al puesto de trabajo. Estas capacidades son tan relevantes que si una empresa las pasa por alto puede ser objeto de fuertes multas, huelgas legales e incluso el término del contrato si es una empresa que presta servicios a una empresa principal.

Si está pensando en postular a un puesto de trabajo es necesario que considere todos sus atributos personales en conjunto con su formación técnica. La buena noticia es que las competencias blandas pueden desarrollarse. 

Podemos aprender a escuchar de manera activa, a motivar a nuestros empleados, a comunicarnos con fluidez, a trabajar en equipo y a desarrollar una actitud más positiva frente a la vida.
 

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