Opinión

Opinión: "Protagonismo y responsabilidad en la Independencia", por Rodrigo Díaz

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7266.jpg

Rodrigo Díaz Wörner
Intendente de la Región del Bío Bío

El 1 de enero de 2018 se cumplirán 200 años desde que se firmara el Acta de la Independencia de Chile en Los Morrillos de Perales, sector que se ubica actualmente en la comuna de Talcahuano.

Anuncio de Independencia que posteriormente se proclamó de manera solemne en la Plaza de Concepción. Acontecimientos que el padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, en su testamento escrito en Lima en 1842, de puño y letra así lo reconoció, cuando recomendó:

“La construcción de muelles flotantes, caminos de madera y ferrocarriles y la fundación de una ciudad en el sitio de mi campamento cerca de Talcahuano, donde he firmado la declaración de la Independencia y que debe llamarse en memoria de tal hecho, la ciudad de Independencia”.

Este testimonio, cuya referencia directa es de quien lideró la Independencia de Chile, Bernardo O’Higgins, debemos considerarlo como parte de la responsabilidad de quienes vivimos en la Región del Bío Bío de ser los primeros en reforzar nuestra identidad, cosa que, sin duda, nos aumenta nuestra autoestima.

 Preocupémonos, entonces, de que perdure nuestro ánimo de reconocer y transmitir al resto del país y a las futuras generaciones el valor de que personas que integraron movimientos emancipadores y próceres lucharan y sufrieran para conseguir cortar el yugo realista español; y eso desde acá, en la Provincia de Concepción que fue ocupada, que fue escenario de guerra, que tuvo destrucción, y desde donde germinó la libertad de Chile.

 En este contexto, felicitamos la iniciativa de la Municipalidad de Concepción y a los integrantes de la Comisión Bicentenario que proyectaron hasta el 1 de enero de 2018 un programa con hitos artísticos, culturales, académicos, arquitectónicos y ciudadanos, para que nos involucremos en esta gran celebración en memoria del pasado, para comprenderlo y tener así un mejor futuro, con el fin de que prevalezcan nuestros valores patrios. 

Como Gobierno Regional y las distintas reparticiones que forman parte de él nos hemos comprometido en colaborar en el desarrollo de este programa bicentenario, ya que nos parece fundamental memorar este trozo de la historia que parece un poco difuso; y que en el plano literario, hemos visto también un alto interés.

 Los invito, entonces, a que en esta ruta conmemorativa posicionemos a Concepción y a nuestra Región en el lugar que merece en la historia, para que todas las personas que vivimos acá nos sintamos orgullosos del legado histórico que poseemos y, asimismo, estemos conscientes de nuestro rol protagónico respecto del país.

Etiquetas