Opinión

Opinión: "Chile y su historia", por Cristián Medina

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7359.jpg

Cristián Medina Valverde 
Académico Instituto de Historia 
Universidad San Sebastián

Al alero del Centro de Extensión y Estudios de la USS (Ceuss), fueron publicados los primeros dos de diez tomos de una obra que ahonda en las procelosas aguas que surcó nuestro país en los 50 años previos al Bicentenario. Nos referimos a “Historia de Chile. 1960-2010”, obra ambiciosa y de largo aliento que ha sido posible gracias al  trabajo colectivo, serio y riguroso de una nueva generación de historiadores. 

En el período historiado, 1960-2010, ocurren grandes transformaciones como bien lo dice Mario Góngora en su ya indispensable “Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile. Siglos XIX-XX”. El país, al hilo de las corrientes internacionales, adoptó estructuras ideológicas y retóricas discursivas propias de la Guerra Fría (1947–1989/1991) y emprendió reformas estructurales que precipitaron al abismo institucional en 1973 con todas sus consecuencias. 

La recuperación democrática tomaría varios años, período en que el mundo y Chile cambiaron, los paradigmas ideológicos que inspiraron a una generación mostraron sus fisuras siendo reemplazados por nuevas ideas. A su vez el enorme avance en tecnología, comunicaciones, internet, etc. redefinieron el concepto de ciudadanía, democracia, participación social, gobierno, entre otros. Y todo esto ocurrió, no lo olvidemos, en un lapso reciente que es necesario conocer y comprender. 

Historia de Chile 1960-2010 es una obra que nos invita a recorrer y comprender desde una pluralidad temática las grandes transformaciones que tuvo Chile en ese medio siglo previo a las celebraciones del Bicentenario en los ámbitos económicos, sociales, políticos, institucionales, educacionales, que fueron  transformando los modos de vida de los chilenos y sus proyecciones. “Así –se nos dice en sus primeras páginas- surgió un Chile, mayormente urbano y moderno, que se conecta e inserta en el mundo global”.

Su lectura es necesaria para comprender el Chile de hoy, con sus luces y sombras, también para que una generación recorra en sus páginas procesos de los que quizás fue partícipe o en los que tuvo algún grado de protagonismo, identifique personajes y, por cierto, para todo aquel interesado en adentrarse en su propio tiempo histórico. Confiamos que el texto esté pronto en las librerías de la región, en las principales bibliotecas universitarias de la ciudad y que se produzca en torno a la obra un debate académico e intelectual que contribuya a una correcta interpretación de nuestra historia reciente.  

Etiquetas