Opinión

Importancia de los humedales artificiales

Lagunas de Concepción y otros cuerpos lacustres reciben aguas con cargas contaminantes en forma sostenida.

Por: Diario Concepción 05 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-746.jpg

Lagunas de Concepción y otros cuerpos lacustres reciben aguas con cargas contaminantes en forma sostenida.

 

La comuna de Concepción es privilegiada. Cuenta con cinco lagunas reconocidas y dos que no están en el relato público, ecosistemas que suelen ser muy productivos por el mayor contacto de los sedimentos con la superficie del agua, dada su limitada profundidad y una intensa actividad fotosintética en toda la columna de agua. 

Los cuerpos lacustres generan entornos de biodiversidad y su sostenibilidad es de vital importancia desde una perspectiva ambiental y ecológica. La conservación de estos recursos naturales es un imperativo que requiere del compromiso cotidiano de las personas, y los instrumentos de sustentabilidad que se apliquen en estos lugares ambientalmente privilegiados, deben incluir en su planificación y desarrollo la participación ciudadana.

Es sabido que las lagunas de Concepción y otros cuerpos lacustres relevantes de la región, como el Lago Lanalhue, presentan niveles de eutrofización y reciben aguas con cargas contaminantes considerables en forma sostenida. Lo que define el estado de situación de los cuerpos lacustres es la masa de agua que en ella habita y recuperar una laguna o lago es mejorar la calidad del agua albergada, por tanto, es de suma importancia tratar y depurar las aguas ingresantes. 

Las soluciones tecnológicas que se implementan para recuperar y conservar estos cuerpos lacustres en Concepción y en toda la región deben ser respetuosas y armónicas con el paisaje existente y además potenciar la biodiversidad. 

Coherente con lo anterior se propone como sistema de tratamiento a las aguas ingresantes de las respectivas lagunas o lagos, humedales artificiales de flujo subsuperficial, lo que reducirá con alta efectividad la materia orgánica carbonosa y en menor medida los nutrientes, Nitrógeno (N) y Fósforo (P), a bajo costo de inversión, operación, mantenimiento y un cero consumo energético. Desde el punto de vista paisajístico es armónico con el entorno de una laguna o lago, ya que está habitado por plantas y le da continuidad al entorno natural sirviendo de hogar a la biodiversidad existente. 

Finalmente, destacar que el monitoreo constante solo verifica el estado de situación de los cuerpos lacustres, pero no provoca cambios. La implementación de esta solución permite dar un salto cualitativo importante en la recuperación y conservación definitiva de estos recursos naturales de enorme valor ambiental y así ponerlos a disposición de las comunidades en un marco de sustentabilidad. 
 

Etiquetas