Opinión

Opinión: "Modernización del Estado", por Jorge Porter

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-914.jpg

Jorge Porter Taschkewitz 
Ingeniero Comercial

Desde hace mucho que el tema de la modernización del Estado se viene planteando por todos los sectores. Una tarea ineludible si Chile desea ser un país desarrollado económica, social y culturalmente.

El Estado implica el lugar común y básico que debemos tener para vivir en conjunto, respetando nuestras diferencias razonables.Este Estado lo acordamos entre todos para prosperar, vivir en paz, desarrollarnos a través de incentivos a la libre iniciativa y siendo solidarios con aquellos que van quedando atrás. Para ello hemos cedido el monopolio de la fuerza a ese Estado que tiene la obligación de defendernos y de dirigir e impulsar la solución de la pobreza, salud, previsión, educación y otras necesidades.

Hoy, el Estado es un botín de guerra de los partidos políticos.  La corrupción, la dilapidación de recursos estatales y la ineptitud han llevado a que la gente se rebele votando con niveles inéditos de abstención.

Gran parte de la élite política ha olvidado las necesidades básicas y urgentes de la mayoría de la población, atendiendo esa élite sus propias necesidades como más parlamentarios y más financiamiento fiscal, y a las necesidades de minorías osadas, vociferantes y perseverantes que exigen más recursos fiscales para ellos, con caudillos mediáticos interesados en figurar y transitar hacia ser electos parlamentarios u ocupar puestos que les aseguren su zona de confort.

Así, hemos seguido haciendo picadillo a Chile para aumentar más puestos caros, no necesarios, de parlamentarios y de empleados públicos que se suman a la élite actual.

Chile necesita generar las condiciones para mejorar la confianza que haga volver  las inversiones al país, así volver al crecimiento económico y a la creación de empleos de calidad y con remuneraciones razonables; debemos controlar la gestión de instituciones políticas y de políticos exigiendo que cumplan con sistemas de gestión de calidad de la política;  debemos usar recursos para invertir y así cambiar, mejorar y modernizar las matrices productivas y sociales de macroregiones y poder generar más recursos. 

Para avanzar, sugiero que los sectores políticos más votados y aquellos reconocidos por el Estado no incluidos en los bloques mencionados, elaboren cada uno su propuesta detallada del Estado modernizado que propone y desea alcanzar para Chile con metas, plazos, responsables y recursos para lograrlo.  Que estas propuestas tengan una metodología básica para ser comparables y que esté listo y difundido al país al 30 de junio de 2017.

Etiquetas