Como miles de chilenos, en las recientes elecciones municipales, fui vocal de mesa. Me tocó presidir una mesa mixta, en mi tierra natal, Coronel, donde a diferencia del país, hubo una gran participación ciudadana. Fue una oportunidad para presenciar en primera persona lo que comenta la gran mayoría cuando va a votar: "Me da igual quien salga porque uno tiene que seguir trabajando todos los días, pagando cuentas y tremendos impuestos". Distintas formas de decirlo pero con denominador común enmarcado en la frase anterior.
Es aquí cuando uno se pregunta ¿Es importante en el día a día quien sea alcalde o concejal? Más allá de fanatismos o preferencias políticas, la respuesta es sí. Si bien es cierto, el diario vivir de cada uno no se ve afectado por quien sea la persona que dirija la comuna, si es relevante en materia económica, pues un alcalde tiene a cargo una comuna y dependiendo de sus objetivos llevará a cabo las propuestas de su campaña. Un candidato A puede estar en contra del comercio ambulante y el candidato B a favor, sólo por poner un ejemplo, esto afecta al comercio establecido, al comercio ambulante, la seguridad ciudadana y la competencia, pagos municipales y patentes. Por ende, en este pequeño ejemplo vemos que el comercio, el consumo, la competencia y otros ítems se ven afectados si sale electo el candidato A o B.
También hay distintas visiones del candidato A o B en materia de medio ambiente, industria pesquera, manufacturera y opciones energéticas. La opción de cada candidato abre o cierra alternativas de empleo, inversión y obviamente el ingreso familiar de quienes se desempeñen en los distintos rubros antes citados. Al afectar el ingreso las personas tienen mayor o menor acceso a consumir distintos bienes y servicios.
Las distintas opciones, generan cambios en el presupuesto de la comuna y ello permite concretar o no proyectos comunales que van en beneficio de sus habitantes.
Los ejemplos anteriores, representan una pincelada de la relevancia del proceso eleccionario y la importancia de participar en ellos, pues si nos vemos identificados con las propuestas del candidato A o B, también veremos cambios en la comuna en que vivimos y en la mejor calidad de vida que creemos pueda brindar la persona por la que votamos. Es por ello que creo tremendamente importante participar en las elecciones, porque opinar o criticar no tiene validez ni congruencia cuando hemos escogido no votar, y desde que el voto es voluntario, no es razonable que una minoría escoja a sus autoridades, que representarán en menor o mayor medida los intereses de cada familia y/o comunidad.
Los cambios en empleo, inversión y obras sociales son parte vital de la economía, y por ello la relevancia de quienes sean nuestras autoridades, pues distintas visiones conllevan distintas decisiones que pueden cambiar nuestro entorno, comuna, bienestar y calidad de vida.