Opinión

Las claves para hacer despegar a la Región

La mayor descentralización es una dimensión clave del perfeccionamiento de la democracia.

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3989.jpg

La mayor descentralización es una dimensión clave del perfeccionamiento de la democracia.

 

Hoy existe una oportunidad única para despegar hacia el desarrollo, con miras al 2020. La estrategia se basa en que distintos sectores maximicen su contribución al crecimiento de la Región, identificando acciones concretas que se requieren para su obtención. Esta iniciativa podría resultar inédita, si el enfoque se dirige a mostrar cuál es el mayor mejoramiento del bienestar que se puede obtener si se desarrollan las acciones necesarias en forma óptima. Así, un objetivo estratégico sería aumentar la gravitación de la "inteligencia regional", para conformar un ente clave en favor del desarrollo del país.

Esta propuesta podría movilizar a talentos de distintas áreas (infraestructura productiva, educación, salud, medio ambiente, energía, reforma del Estado, transporte público, emprendimiento e innovación, turismo y plataforma de negocios) que se desempeñen en posiciones de liderazgo y que representen distintas tendencias de opinión, con la convicción que Chile debe ser descentralizado y desarrollado. 

Especialmente en el caso particular de nuestra Región, maximizar la industria alimentaria en todas sus etapas es un gran desafío, ya que su posición geográfica, por lo tanto, su clima y su suelo, debieran transformarla en la zona del país con mayor potencial en este aspecto. Igualmente, y basada en la realidad forestal que hoy existe, debiéramos generar mucho más valor agregado en todos los derivados de los bosques. Lo que permitiría un reimpulso de la actividad forestal. En paralelo, posicionar la marca de Región Universitaria. 

El Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo, coordinado por el Rimisp, trabajó en un estudio de progreso social y de descentralización, que señaló que en Chile las desigualdades de la ciudadanía determinan las oportunidades que una persona tendrá en el futuro.

De ahí la importancia de corregir estas diferencias a nivel país, resultando un tema clave para los gobiernos regionales, pues el estudio plantea que dependiendo del lugar donde se nace, surgen las posibilidades de desarrollo. Por lo mismo, es fundamental contar con autoridades con real poder de decisión y recursos suficientes.

Las políticas públicas de los distintos gobiernos, no han logrado avanzar suficientemente en mejoras de este tipo. Por lo mismo, también planteamos fortalecer a Chile desde las regiones, porque la globalización equipara el perfil de los Estados Nacionales con el de los territorios, facilitando así la vinculación directa con el mundo.

La mayor descentralización es una dimensión clave del perfeccionamiento de la democracia, asegurando el principio de igualdad política, entendida como la capacidad que tienen los ciudadanos, independiente del lugar geográfico donde vivan, de influir responsablemente en las políticas públicas de su país.
 

Etiquetas