Esta semana se procedió a la inscripción de las candidaturas independientes que postularán como alcaldes al municipio de Concepción. Allí destacan Juan Polizzi, histórico dirigente de Barrio Norte y la actual concejala Alejandra Smith ¿Qué tienen en común ambos? En primer lugar, emergen como respuesta y alternativas a la hegemonía de Ortíz y Van Rysselberghe en el municipio.
En segundo lugar, ambas candidaturas, están expresando el malestar y agotamiento que existe en un importante sector de la ciudadanía en torno a cómo el municipio se ha convertido en los últimos 15 años en un espacio en el cual, por una parte imperan problemas administrativos e irregularidades en el uso de recursos públicos, y por otro, la municipalidad se ha puesto al servicio de proyectos personales; es decir, impera el nepotismo, la construcción de redes clientelares, así como las granjerías y privilegios hacia determinados sectores o personas.
En tercer lugar y relacionado con lo anterior, tanto Polizzi como Smith, buscan presentarse como candidatos impolutos; es decir, personas que no han estado vinculadas a espurios manejos administrativos y en la mala utilización de recursos públicos. En otras palabras, ambos buscan erradicar aquellas nefastas prácticas.
En cuarto lugar, Polizzi y Smith, buscan capitalizar su trabajo y experiencia de base; es decir, construir sus candidaturas para y con el apoyo de los barrios, juntas de vecinos, organizaciones sociales, clubes deportivos; lo anterior, no significa renegar del apoyo que puedan entregar actores políticos o partidos políticos. Asimismo, es posible constatar el apoyo de ciudadanos que ven con preocupación y desazón como el municipio se encuentra cooptado por determinados intereses políticos y como la ciudad hace rato languidece políticamente.
La pregunta es si con este capital social y político, estas candidaturas serán capaces de poder superar todo un dispositivo político y comunicacional (económico) con el cual cuentan sus adversarios. No es tarea fácil. Asimismo, está la legítima duda si en octubre los nombres de Juan Polizzi y Alejandra Smith estarán finalmente en la papeleta. Lo veremos.
En consecuencia, la ciudadanía que tanto vocifera contra el llamado "duopolio" local ahora tiene una clara oportunidad de romper aquello. Es decir, no tiene excusas para no participar y votar.