El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser “demasiado indulgente” con China.
“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.
La OMS se encuentra en una difícil posición, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que aceptar una “evaluación independiente” que no ha sido suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.
Estados Unidos es el país que ha pagado con más vidas la expansión de la pandemia: con 102.201 decesos y 1.731.035 contagios hasta este viernes.
Por otro lado, Trump indicó que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un “riesgo” potencial para la seguridad.
“Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (…) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad”, explicó.