Tras varias semanas de discrepancias sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió destituir al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Después de Estados Unidos, Brasil es el país con más contagios y muertes por covid-19 en América.
Fue el propio Mandetta quien confirmó su salida, a través de redes sociales. “Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud”, escribió en Twitter. Su reemplazo sería el empresario y oncólogo Nelson Teich.
El saliente ministro, también oncólogo y ex diputado, ha sido defensor de la evidencia científica en la toma de decisiones y ha promovido constantemente el aislamiento social, lo cual el presidente Bolsonaro quiere relajar para reactivar la economía, reportó El País.
Incluso, se ha visto al mandatario hacer campaña en las calles, congregando adherentes, y enviando mensajes en contra del confinamiento. “Nadie cercena mi derecho a ir y venir”, afirmaba.
En Brasil se contabilizan más de 28 mil contagios de covid-19 desde fines de febrero y 1.736 fallecidos.
Acabo de ouvir do presidente Jair Bolsonaro o aviso da minha demissão do Ministério da Saúde.
Quero agradecer a oportunidade que me foi dada, de ser gerente do nosso SUS, de pôr de pé o projeto de melhoria da saúde dos brasileiros e— Henrique Mandetta (@lhmandetta) April 16, 2020