El año pasado, casi 1.000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más respecto al 2015. Ocho mujeres fueron asesinadas cada día durante todo el año pasado en el país, pero solo un tercio se catalogó como feminicidio.
Miles de mujeres participaron este domingo en México de una histórica marcha en la capital y en otras ciudades del país en contra de la violencia de género y la impunidad, tras un abrumador aumento en el número de feminicidios.
El año pasado, casi 1.000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
La movilización, cuya hora prevista de inicio eran las 14.00 horas (1800 GMT), comenzó de forma prematura con algunos contingentes que marchaban del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, en donde un grupo de mujeres se reunió más temprano y pintó en el piso de la plaza los nombres de mujeres asesinadas.
“La situación ha salido de control, tenemos que marchar para las que ya no pueden”, dijo Laura Molinero, de 29 años, que acude por vez primera a una manifestación.
“La verdad es que sí tengo miedo, pero vamos a cuidarnos entre nosotras”, añadió, luego de que circularon a través de redes sociales amenazas de ataques con ácido.
El gobierno capitalino dijo en su cuenta de Twitter que salvaguardaría la integridad de las participantes de principio a fin de la marcha con 2,948 mujeres policías, 211 vehículos y un helicóptero.
La manifestación se une a otras movilizaciones alrededor del mundo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y es la antesala de un paro de mujeres en México el lunes, en que se les convocó a no realizar actividades cotidianas, económicas ni sociales, como si desaparecieran.
Ambos movimientos ocurren tras meses de protestas que han exigido una respuesta del gobierno mexicano y en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido acusado de tener poca empatía por la situación de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres.