Trump anuncia nuevos controles a los pasajeros que entren a EE.UU.
02 de Marzo 2020 | Publicado por: La Tercera
El en el marco de la emergencia por el coronavirus, el mandatario estadounidense informó las medidas. En otros países del mundo aumenta la preocupación por la rápida expansión de la enfermedad.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy el establecimiento de controles de detección del coronavirus (Covid-19) a los pasajeros que lleguen a ese país desde lugares definidos como “de alto riesgo”.
“Coronavirus: además de los controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países designados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a América. ¡Gracias!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Si bien el mandatario no precisó los países a los que afectará la medida, en una conferencia realizada el sábado en la Casa Blanca se habló de Italia, Corea del Sur, Irán y China, entre los que sufrirán los controles.
El anuncio se produce después de la confirmación de la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, ocurrida la noche del viernes en el estado de Washington, donde se declaró hoy emergencia por la enfermedad.
Hasta el último recuento del sábado se han confirmado 66 casos de coronavirus en Estados Unidos. Además, en ese país la aerolínea Delta anunció la suspensión temporal de sus vuelos entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y el de Malpensa, en Milán, Italia. La medida se suma a la entregada con anterioridad como la cancelación de los vuelos hacia China y Corea del Sur.
En el resto del mundo
Los contagiados en el mundo ya suman 87.500, mientras que los fallecidos van en 2.990.
En Italia, se informó que se han registrado ya 34 fallecidos por coronavirus. Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil italiano, explicó que la cifra representaba cinco víctimas más que el recuento entregado el sábado.
En ese país la principal preocupación es el fuerte aumento en el número de contagiados, los que alcanzan los 1.577. De estos, 528 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento del 50% en ese lapso.
En Australia las autoridades locales confirmaron el primer fallecido por la enfermedad: un hombre de 78 años que se contagió a bordo del crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, expresó sus condolencias a la familia a través de su cuenta de Twitter, escribiendo: “Continuaremos haciendo todo lo que podamos para proteger a los australianos del coronavirus. Estamos monitorizando y respondiendo a la información que recibimos todos los días. No somos inmunes, pero estamos tan preparados como cualquier otro país y saldremos adelante”.
En Tailandia también se informó el primer fallecido, un hombre de 35 años que fue diagnosticado en primera instancia con el virus del dengue.
“Este es un ejemplo importante de cómo la enfermedad puede propagarse sin síntomas o con síntomas pequeños y puede convertirse en una crisis”, señaló el jefe del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes, Thiravat Hemachudha, según consignó el diario local The Nation.
En Latinoamérica, República Dominicana informó del primer caso de contagio confirmado en sus fronteras, un turista italiano de 62 años.