La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que existe “una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante las protestas” de Ecuador y Chile.
Las palabras de la exmandataria fueron emitidas en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, donde también apuntó a que se “atienda” la razón de éstas que es la “desigualdad”, consignó La Tercera.
En este marco, Bachelet indicó que su oficina envió misiones de investigación tras las protestas y que ya realizó recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos desde octubre de 2019 en ambos países.
Respecto a Bolivia, la representante de la ONU mostró preocupación y recordó que la crisis política que afecta a esa nación se saldó “con al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía”.
Además, Bachelet hizo énfasis en que su oficina está preocupada “por la imputación de distintos delitos a cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración”.
Sobre Brasil aseguró que están proliferando “ataques e incluso asesinatos contra defensores de derechos humanos, muchos de ellos líderes indígenas”. “También hay un aumento de las requisas de tierras de indígenas y afrodescendientes, y esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y sus movimientos”, sentenció.