Entre las personas que deberán abandonar el país se encuentran la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado; la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero y el cónsul español Álvaro Fernández. Los diplomáticos mencionados anteriormente deben abandonar el país altiplanico en un plazo de 72 horas.
El gobierno interino de Bolivia resolvió declarar personas no grata a varios representantes diplomáticos de México y España, entre ellos la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado; la encargada de negocios de España para el recinto, Cristina Borreguero y el cónsul español Álvaro Fernández.
Los diplomáticos mencionados anteriormente deben abandonar el país altiplanico en un plazo de 72 horas.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno Constitucional de Bolivia”, indicó la Mandataria interina desde el Palacio Quemado. Además explicó que en el listado están las personas involucradas en el incidente que se registró el día viernes en la embajada de Ciudad de México en la capital boliviana.
Áñez justificó la medida indicando que, “la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”.
“Bolivia, señores, ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada después de 14 años de dictadura se respeta, el gobierno constitucional de Bolivia se respeta, la dignidad y el coraje de los boliviano se respeta y se valora, tanto como nosotros respetamos y valoramos la democracia en el mundo”, indicó.
La canciller boliviana, Karen Longaric, explicó que a pesar de pedir la salida de los representantes de México y España mantendrán relaciones con dichos países.
Según la denuncia del Palacio Quemado, el pasado 27 de diciembre, Borreguero llegó “acompañada de encapuchados presumiblemente armados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz”, específicamente en la residencia del embajadora de México con el fin de acercarse a los exmiembros del gabinete de Evo Morales que pidieron asilo en el recinto diplomático.
“El ingreso de vehículos (diplomáticos españoles) fue frenado” indicó la secretaria de Estado y aseguró que la presencia de encapuchados u hombres armados es una “amenaza” para el recinto y “contraviene las prácticas diplomáticas y vulnera el principio de inviolabilidad”.
Según el diario español El País, Borreguerro visitó el recinto mexicano en La Paz tras recibir una invitación de parte de Mercado -quien le advirtió que llevaba más de un mes con problemas con el gobierno interino de Áñez- sin embargo, la visita de cortesía terminó con una crisis diplomática.
Desde Madrid explicaron la situación y descartaron que se tratará de un “plan secreto” para sacar a los asilados a quienes el gobierno boliviano negó entregar un salvoconducto y les inició una demanda penal por “sedición, terrorismo” y fraude electoral en las recientes protestas que derivaron en la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre.
Por otro lado, informaron que iniciarán una investigación para determinar las circunstancias que provocaron este enredo e indicaron que los involucrados volvieron al país europeo el día domingo.
Casi de inmediato, la Secretaría de Relaciones Exteriores azteca emitió un comunicado donde indica que fue notificada de la decisión de La Paz y defiende la labor de Mercado como representante diplomática del Palacio Nacional en Bolivia.
En la declaración, Cancillería explicó que le pidió a María Teresa Mercado “regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad” y anunció que en su lugar asumirá, Ana Luisa Vallejo, la actual jefa de Cancillería de la misión.
En ese sentido, destacaron la trayectoria de la diplomática expulsada: “El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político“.
Por su parte, el ministro de RR.EE., Marcelo Ebrard, también tuvo palabras para Mercado, “quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz”.
Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019