Un grupo de 20 diputadas de partidos opositores usaron su inmunidad parlamentaria para protestar en contra el ministro del Interior, Süleyman Soylo, quien prohibió este tipo de manifestaciones. El día domingo, miles de mujeres en México, Colombia, India, Francia, Estados Unidos y Turquía interpretaron la coreografía del colectivo feminista chileno.
El sábado 14 de diciembre las diputadas de Turquía solidarizaron con las mujeres turcas y realizaron la performance del colectivo feminista Lastesis “Un violador en tu camino”. Se trata de parlamentarias del partido opositor de Recep Tayyip Erdogan (Partido de la Justicia y el Desarrollo) en apoyo a las ciudadanas que han sido detenidas por usar las letras del colectivo chileno como protesta por la violencia de género que viven las mujeres turcas.
Las políticas argumentaron que gozan de inmunidad parlamentaria por lo que, aunque las letras de la intervención estén prohibidas por el ministerio del Interior, realizar la coreografía fue una muestra de solidaridad hacia el resto de las mujeres de Ankara.
Antes de realizar la performance, una de las diputadas crítico duramente el titular de Interior, Süleyman Soylo, señalando: “Turquía es el único país en que hay que tener inmunidad parlamentaria para poder interpretar la canción de Lastesis”.
La manifestación de las diputadas turcas se da luego de que el pasado 7 de diciembre la policía turca reprimiera a las mujeres que se reunieron en Ankara para protestar en contra la violencia de género y los abusos sexuales. Las ciudadanas turcas usaron la coreografía del colectivo chileno y fueron duramente sacadas del lugar por los agentes de seguridad.
Además siete activistas fueron detenidas y puestas en libertad hace algunos días.
A diferencia de lo ocurrido hace casi una semana, el día sábado un grupo de mujeres pudo realizar la coreografía de “Un violador en tu camino” sin ser retenidas por la policía local.
Este domingo el Movimiento Morado convocó a miles de mujeres en México, Colombia, India, Francia, Estados Unidos y Turquía para realizar la performance del colectivo feminista.