El organismo dependiente de la OEA busca verificar la situación de derechos humanos durante las movilizaciones registradas en el país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) confirmó su interés en enviar observadores para “verificar la situación de DD.HH.”, en el marco de las masivas movilizaciones registradas en las últimas semanas en el país.
La intención del organismo -dependiente de la OEA– fue formalizada a través de una carta dirigida al canciller Teodoro Ribera. La misiva, publicada este miércoles en la cuenta de Twitter del Cidh, precisa el interés en realizar una “visita in loco” a Chile, debido a las solicitudes formales que han recibido “de decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”, consignó La Tercera.
La llegada del equipo será programada por La Moneda, al igual que la coordinación del “punto focal, así como lo relativo a la logística, seguridad y transporte para la delegación de la Comisión”, explica la carta firmada por el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.
De autorizarse la llegada de la Comisión Especial, los enviados concretarán reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Educación y Trabajo, según el contexto de la investigación.
Además, considera citas con miembros de la Corte Suprema, del Congreso, autoridades uniformadas y representantes de la sociedad civil.
🔴 La #CIDH a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimentos de derechos humanos de #CHILE ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los #DDHH en el marco de las protestas sociales. pic.twitter.com/RYnAv9XeOu
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 6, 2019