Cuando se cumple un año de su llegada al cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet concedió una extensa entrevista a EFE en que abordó temas como el cambio climático, la situación política de Venezuela, la crisis migratoria que se vive en Latinoamérica y el retroceso de los derechos de las mujeres en algunos países del mundo.
Sobre este último punto, Bachelet sostuvo que “el machismo ha existido siempre, aunque hubo un momento en que era políticamente incorrecto ser xenófobo, machista, etc., pero hoy vuelve a expresarse. Creo que (los machistas) estaban escondidos, sin manifestarse, pero últimamente hay líderes que usan un lenguaje que da licencia a otros para expresar su machismo”.
Ante este escenario, la Alta Comisionada hizo un llamado “a los líderes del mundo que den el ejemplo y se posicionen contra el machismo, la xenofobia, la islamofobia, el antisemitismo y den mensajes de aceptación de la diversidad de las personas”.
La autoridad también reconoció que “hay una especie de retroceso en el rol de la mujeres, en algunos países no se desarrollan los jardines de infancia porque se cree que las mujeres deben cuidar a los niños en la casa, lo que si es una opción personal es perfecto, pero si la mujer quiere trabajar no es bueno para ella”.
En esta línea, envió un mensaje a las mujeres: “Podemos hacer muchas cosas, que si uno se esfuerza y tiene capacidades puede hacer todo. Las mujeres tienen que organizarse para hacer oír su voz y participar en la toma de decisiones, en la política, en la industria y en la comunidad. Necesitamos más mujeres en los lugares en los que se toman las decisiones, pero también más mujeres con perspectiva de género, porque hay mujeres que dicen que nada de esto es cierto, que ellas están estupendo y no tienen ningún tipo de problema. Y necesitamos ser fuertes contra la violencia de género y esto tiene que ver con un cambio cultural que permita el respeto desde la infancia entre niños y niñas”, insistió
Bachelet además destacó la figura de la joven activista medioambiental Greta Thunberg y las cuasas como el “MeToo” y “Ni una menos”.
Consultada si se sintió “decepcionada” por el intercambio de acusaciones que se produjo tras su visita a Venezuela, la Alta Comisionada para los DD.HH. dijo que su viaje al país realizado en julio “fue positivo” porque “hubo posibilidad de interactuar con todos los actores sociales: el gobierno, la oposición, la sociedad civil y familiares de víctimas”.
Bachelet explicó que “también se conversó con el gobierno (de Nicolás Maduro) sobre lo importante que sería la presencia de nuestra Oficina y que pudiera dar cooperación técnica en algunas áreas que ellos solicitaron, como una evaluación del funcionamiento de la Comisión de Prevención de la Tortura y también un análisis de la situación en las prisiones”.
En este sentido, sostuvo que las últimas sanciones impuestas sobre Venezuela por parte de Estados Unidos “han sido duras, demasiado amplias y si se endurecen aún más, lo único que cabe esperar lamentablemente es mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza”.
Respecto a los nuevos contactos entre Venezuela y EE.UU: “Es bueno que los gobiernos conversen, sea oficial o informalmente, porque soy una convencida de que lo único que no hay que hacer es cortar puentes. No significa que haya que estar de acuerdo, pero sí tener un espacio en el que cada cual plantee su punto de vista”.
Y enfatizó que de que tiene la esperanza de que pronto “se llegue a un acuerdo”, y agregó que “más allá de que la comunidad internacional dé señales útiles y en favor del diálogo, creo que la solución tiene que ser entre los venezolanos”.
“Sé que el cambio climático va a generar, voluntariamente o no, restricciones y daños a los derechos de la personas. Claro, no es la naturaleza la que viola los derechos humanos, pero cuando la gente tenga que desplazarse por la sequía, por la falta de alimentación o luchar por el agua, se van a generar conflictos fuertes”, expresó Bachelet.
Consultada por los incendio que afectan La Amazonía, la Alta Comisionada lamentó que “el 33 por ciento de la Amazonía que está sufriendo los incendios corresponde a áreas de protección indígena, que es uno de los grupos más afectados por el cambio climático”.
Y sostuvo que espera que la situación “se resuelva pronto porque recuerdo que, como Presidenta, me tocó afrontar incendios forestales brutales y sé lo difícil que es combatirlos, así que todos los esfuerzos nacionales e internacionales para ayudar a Brasil, Bolivia y Paraguay son muy importantes”.
Consulta si existe ” voluntad” para acordar mecanismos para una migración regulada y segura, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU expresó que “es cierto que hay países que no han tenido voluntad, pero acordémonos del Pacto Global para las Migraciones, que fue aprobado por 152 países (el pasado diciembre), lo que quiere decir que la gran mayoría de países sí entiende que éste es un problema global que no se puede resolver individualmente y creo que aquí está el gran problema de los países, el de creer que pueden resolver los problemas por si mismos con medidas que habitualmente son restrictivas o regresivas.”
La exmadnataria agregó que “los países tiene derecho a sus propias políticas migratorias en función de sus realidades, hay países que pueden absorber una cantidad importante de inmigrantes, otros que no, pero para eso hay que tener un diálogo e instrumentos comunes. No soy pesimista”.
EFE también preguntó a la Alta Comisionada por los países que han superado su capacidad para recibir migrantes venezolanos y si en este contexto comprende la imposición del visado humanitario por parte de Perú, Chile y Ecuador, a lo que Bachelet contestó: “Creo que los países toman decisiones en base a sus propias realidades y entiendo que muchos, como en el caso de Ecuador ya que he hablado con ellos, no tienen capacidad de acogerlos y darles acceso a servicios de salud y educación”.
“Hemos visto personas elegidas democráticamente que empezaron a debilitar las instituciones y a disminuir la participación de la sociedad civil. Años atrás se hablaba de “demodura” y de “dictablanda” cuando se veían estos sesgos autoritarios, pero lo que es nuevo es que ahora ocurre a la vez que otros procesos como los populismos, los nacionalismos y el antimultilateralismo”, expresó la Alta Comisionada de la ONU.
En esta línea agregó que dicha situación “es un riesgo para la democracia, la paz y la seguridad, pero además cuando no se permite que las personas participen en cierto nivel de decisiones, las políticas públicas pueden no abordar las problemáticas reales de la gente o ir en una dirección equivocada. El resultado es que seguiremos en un mundo lleno de conflictos y problemas en los cuales los países optan por soluciones que no son las adecuadas, como por ejemplo restringiendo las migraciones, cuando en realidad lo que hay que hacer es resolver los problemas de fondo y discutirlos con la gente”.