Los facultativos comenzarán a llegar en los próximos días a Caracas, tras cortarse el programa de salud entre La Habana y el país sudamericano.
El Presidente Nicolás Maduro anunció hoy que próximamente llegarán a Venezuela 2.000 galenos cubanos, cerca de un cuarto del contingente que salió de Brasil después de que el gobierno de Cuba decidiera retirarlos al poner fin a un programa de salud por asperezas surgidas antes de la toma de posesión del Mandatario Jair Bolsonaro.
“Vamos a hacer un acto muy especial para recibir por todo lo alto a 2.000 nuevos médicos integrales comunitarios que vienen desde Brasil”, manifestó Maduro en un acto de gobierno televisado.
“El fascismo brasilero acabó con el plan de salud y los 2.000 médicos (cubanos) se vienen para Venezuela”, subrayó.
El anuncio se produjo dos meses después de cumplirse la salida de Cuba del programa Más Médicos, creado bajo el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff para ocuparse de las necesidades de salud en regiones indígenas y rurales de difícil acceso en el país amazónico, que figuran entre las poblaciones más vulnerables.
A mediados de noviembre, el gobierno del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel puso fin a la participación de ese país caribeño en la misión social de Brasil y en consecuencia miles de cubanos fueron llamados a regresar a la isla.
Bolsonaro calificó al gobierno de La Habana de “dictadura” y denunció antes de tomar la presidencia el 1 de enero que Cuba mantenía a sus médicos bajo un régimen de trabajo “esclavo”, al tiempo en que puso en duda la formación de los médicos cubanos.
Bolsonaro, empero, ofreció asilo a los médicos cubanos que decidieran quedarse. Los médicos que desertaron han dicho que todavía esperan por regularizar su presencia en Brasil.
De acuerdo con cifras del gobierno cubano, unos 42.000 cubanos, en su mayoría profesionales del sector de la medicina, trabajan en otros países.