Mundo

Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por el Río Silala

El escrito fue ingresado junto con una contramemoria en el marco del mismo proceso.

Por: César Herrera 31 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Una contrademanda presentó el gobierno de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por las aguas del Río Silala, pese a que hace meses se había informado que no se optaría por dicha acción. El escrito fue ingresado junto con una contramemoria en el marco del mismo proceso.

La acción judicial, encabezada por Evo Morales y presentada por Eduardo Rodríguez Veltzé, solicita al tribunal de La Haya que juzgue y declare que Bolivia “tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”, consignó El Deber.

En la misma línea, “nuestra contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, manifestó Morales de acuerdo al medio citado.

A su vez, el Mandatario boliviano aseguró que su país “tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo internacional”. Por lo anterior, afirmó que la compensación por el uso del líquido debe estar sujeto a compensación.

Cabe recordar que Chile anunció la demanda contra Bolivia por el Río Silala el 6 de junio de 2016. El argumento detrás de la acción fue que el curso fluvial es un río internacional que deben compartir ambos países. No obstante, Bolivia asegura que el cuerpo de agua es un manantial natural desviado de forma artificial por los chilenos.

Etiquetas