Trump da marcha atrás a política migratoria que separa a los padres de sus hijos

20 de Junio 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: La Tercera

Las polémicas imágenes y videos que demuestran el dolor de los pequeños que han sido separados de sus padres en la frontera de México con Estados Unidos, como parte de las medidas de tolerancia cero impulsada por Donald Trump para la inmigración ilegal, ha generado una serie de manifestaciones de rechazo que han obligado al mandatario a rectificar su decisión.

De esa forma, la Casa Blanca, según consignó El País, está preparando una orden ejecutiva para poner fin a la medida ya que “queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo pronto sobre inmigración que va a hacer eso”, afirmó Trump.

La modificación impediría la separación entre los progenitores y sus hijos, pero traería consigo otra complicación y que consiste en el acuerdo de Flores, donde se establece que ningún niño puede estar recluido en centros de detención por más de 20 días aunque esté en compañía de sus padres.

Esto significaría sí o sí que se deberán acelerar los plazos de los procesos judiciales, algo similar a lo determinado por sus antecesores, Barack Obama, quien hacía excepciones con aquellos que iban acompañados en familia y los que cometían su primera infracción y George W. Bush, quien aceleró los juicios y generalizó los cargos penales, además de mantener unidas a las familias.

En seis semanas, se han registrado más de 2.000 separaciones de niños, a veces recién nacidos, y sus padres en la frontera de México con Estados Unidos.