Mundo

Motín e incendio posterior en cárcel deja al menos 68 muertos en Venezuela

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 29 de Marzo 2018
Fotografía: Twitter Alberto Rodríguez

Este jueves, las autoridades de Venezuela confirmaron que al menos 68 personas perdieron la vida en el  motín que partió desde los calabozos de la Comandancia General del estado de Carabobo, ubicada en el centro del país.

Antes de conocerse el último computo, los medios locales habían informado de la muerte de cinco reclusos y de dos policías heridos. Sin embargo, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, ya había informado que —en los hechos— murieron decenas de personas.

Esta madrugada la Fiscalía de Venezuela confirmaba la existencia de al menos 68 fallecidos, tras horas de presión para que la autoridad informara cifras oficiales. Así lo denunciaron algunos familiares de los internos, cuyos sus parientes perdieron la vida por asfixia y quemaduras.

Tarek William Saab, fiscal general, señaló que “ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos“.

En espera de información, varias decenas de familiares aguardaron frente a la comandancia policial luego del motín. Ahí la situación se tornó violenta, cuando una veintena de efectivos uniformados que resguardaban la comisaría comenzaron a lanzar gases lacrimógenos.

La Gobernación de Carabobo, en una nota de prensa, expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas fatales y aseguró que brindaría apoyo “con los servicios funerarios y posterior sepultura de los reclusos fallecidos“.

Se investiga la cifra total de decesos como también el origen de la tragedia. Esto último, según indicó la Gobernación de Carabobo, quedó a cargo del cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas, de la Fiscalía y del director de la Policía de Carabobo, José Aldama.

Etiquetas

Notas Relacionadas