A través de un comunicado, el Departamento de Estado informó al director general de la Unesco la decisión de Estados Unidos de abandonar a la organización y su deseo de establecer una misión permanente como país “observador”.
“Los Estados Unidos indicaron al Director General su deseo de seguir colaborando con la Unesco como Estado no miembro observador a fin de contribuir con los puntos de vista, las perspectivas y la experiencia de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo colaboraciones científicas y educación”, dice la notificación que fue emitida por la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.
Irina Bokova, la directora general de la organización, “lamenta profundamente” la decisión y considera “una pérdida para el multilateralismo”.
El retiro de Estaos Unidos tendrá efecto el 31 de diciembre del próximo año. Hasta entonces, el país se mantendrá como miembro permanente.