Hace rato que los CV y la búsqueda de ofertas en el periódico dejaron de ser las únicas opciones para encontrar trabajo. Sin embargo, muchas personas no tienen claro cómo aprovechar las nuevas herramientas y formatos para acceder al mejor empleo disponible para ellas.
Entre las opciones disponibles están, por supuesto, las redes sociales, donde destaca LinkedIn que se caracteriza por tener una orientación hacia lo profesional.
Acá no se trata sólo de “colgar” el curriculum vitae y esperar una llamada para una entrevista laboral, la construcción de redes es mucho más importante. Los expertos recomiendan usar LinkedIn para identificar y contactar a personas que trabajan en la empresa en que quisiéramos laborar, no sólo los gerentes o encargados de las contrataciones, sino a otros que estén en puestos similares al que buscamos, para lograr una panorámica de las características del puesto y, por qué no, obtener una recomendación cuando se abra una vacante.
Por supuesto, no hay que olvidar que es una práctica normal revisar las redes sociales de los candidatos a un empleo por lo que esas fotos comprometedoras que tenemos en Facebook u otras redes sociales es mejor eliminarlas o configurarlas como privadas.
El CV en papel se sigue usando pero hay que tener una buena versión para enviar por correo, en formato pdf. En general no debe pasar de dos páginas y hay que incluir habilidades blandas y destacar nuestras fortalezas en lo profesional, no sólo enumerar datos sobre nuestra experiencia laboral.
Se puede incluir gráficas y tablas para ilustrar elementos relevantes de la carrera. Incluso es posible crear un sitio web donde hablemos de nuestra trayectoria profesional y lo que podemos aportar a una organización que nos contrate.
Se trata de empresas que asesoran a los empleadores en la selección de personal, incluyendo entrevistas, evaluación de competencias, test sicológicos, etcétera. También reciben CV de quienes buscan trabajo por lo que no es mala idea enviarles nuestros datos para futuras referencias.
Estas bolsas de trabajo en internet reúnen vacantes a las que se puede postular a través del mismo sitio. Un consejo es tomar nota de cuándo y a qué empresa se postuló, para no repetirse y tener los detalles necesarios si nos llaman para una entrevista.