Nuestros acompañantes de cuatro patas pueden pasarlo mal con el frío y la lluvia en invierno y hay que asegurarse de que tengan los cuidados necesarios para que lleguen a la primavera en buenas condiciones.
No hay que olvidar que pronto será promulgada en Chile la “Ley Cholito”, que regula la tenencia responsable de mascotas y establece, entre otros puntos, que quien adopta una mascota está obligado a proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.
Algunas recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas son:
1.- Si tienes un perro que duerme fuera de la casa lo ideal es hacerle un espacio adentro, para que no lo afecten las bajas temperaturas invernales. Si esto no es posible asegúrate de que tenga un refugio seco, abrigado, sin corrientes de aire y protegido de la lluvia.
2.- Un error común es creer que porque tienen pelo el frío no les afecta. Este es un aporte pero no impide que sufran con las bajas temperaturas, del mismo modo que lo haría un humano vestido únicamente con un abrigo de piel. Por lo tanto tienes que considerar, además de una casita abrigada, la posibilidad de ponerle alguna ropa que no le incomode y cuidar con cremas hidratantes sus orejas, patas y cola que son las que primero sufren cuando el frío es extremo.
3.- La alimentación del perro que está afuera difiere de la del que se mantiene en la casa. El primero necesita más comida porque requiere más calorías para mantener su calor corporal. El segundo probablemente hará menos ejercicio y pasará más tiempo durmiendo, así que ojo con alimentarlo demás. El agua fresca y limpia no debe faltar en ningún caso.
4.- Si tu mascota se queda en el garaje ten cuidado con los líquidos que gotea tu auto. El anticongelante es venenoso para los animales y, lamentablemente, les resulta muy atractivo. Asimismo antes de arrancar el vehículo asegúrate de que no hay un gatito durmiendo bajo el capot, algunos se instalan allí para disfrutar el calor residual de tu último paseo.
5.- Respecto al baño lo recomendable es no meter a tu perro al agua en invierno o, por lo menos, hacerlo muy a lo lejos. También está la opción de los champús para baño en seco. Lo mismo ocurre con los cortes de pelo. Si es imprescindible que visite al peluquero asegúrate de cortar sólo lo indispensable para su comodidad.