La llega del puente Bicentenario a Chacabuco con vía elevada fue el anuncio que marcó el primer mes del año en cuanto a infraestructura. Se desechó así el cruce con barreras, que habría afectado al tráfico. Fue el subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios, quien detalló la incorporación de $ 5 mil millones para dejarlo operativo antes de finalizar el gobierno.
Mientras la industria aseguraba que no contar con el recurso Jibia implicaría poner en riesgo 2.500 empleos, el sector de la pesca artesanal a través de su vocero, Pascual Aguilera, presionaba por su lado, al señalar que “no vamos a negociar con el fantasma del veto dando vueltas”.
Por su parte, desde la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) no se quedaron atrás en cuanto a criticar una mesa de diálogo propuesta por el Ministerio de Economía, argumentando que no fueron convocados.
Pese a que el ministro de Economía de aquél entonces, José Ramón Valente confirmó que habría veto por parte del Gobierno, las divisiones continuaron. En la última reunión sostenida por el Gobierno, artesanales e industriales, estos últimos abandonaron la reunión con fuertes declaraciones, indicando que el oficialismo había cedido a las amenazas del sector artesanal.
Con la medida adoptada por el Gobierno, la ley que regula la extracción del molusco fue aprobada por el congreso, implicando que sólo será posible el método de “captura de mano”.
A pesar de determinar una causa de muerte y lograr un círculo de responsables, la magistrada Carola Rivas no logró determinar al responsable de la muerte, en el año 1999, del estudiante de ingeniería.
Técnicamente, la jueza Rivas sobreseyó la causa temporalmente, sin responsables fundamentando su determinación “tras agotarse todas las diligencias ordenadas por esta ministro, también habiéndose agotadas todas las diligencias de la parte querellante y luego de la resolución de la Corte de Apelaciones que no dio a lugar para nuevas diligencias, solo corresponde procesalmente, declarar el sobreseimiento temporal y archivo de la causa de los antecedentes”.
Para el abogado de la familia Matute, David Vargas, la situación era esperable. “Era algo que sabíamos iba a ocurrir tras el rechazo a la apelación. Esta vez, se acredita el delito, pero no la participación de un responsable, lo que es un avance en comparación a la vez anterior”.
Tras conocer la noticia, Alex Matute Johns se mostró desconfiado respecto de la jueza e insistió en que no se volverían a reunir con ella.
Las dudas por parte de la familia respecto de Rivas ya habían sido manifestadas por la madre de Jorge en una oportunidad.
En abril de 2018, tras un estudio que realizó el Instituto de Salud Pública, por encargo de la Seremi del ramo, se comprobó que 14 niños y siete adultos de la escuela Rosa de Medel de Coronel tenían algunos niveles de métales pesados en su sangre como: aluminio, mercurio, cadmio, antimonio y plomo en distintas proporciones.
De las cuatro mil muestras ofrecidas en 2018 se han tomado 730. Se pretendía llegar a 800 en enero y trabajar este año con las 3.000 restantes.
La contaminación detectada podría provocar distintos tipos de cáncer, Parkinson y Alzheimer, entre otras, ante un problema vinculado a la cercanía de termoeléctricas con un establecimiento educacional.
En septiembre el ministro de Salud, Emilio Santelices, comprometió tomar cuatro mil muestras a la comunidad que aún no había sido evaluada y que representaba la mayor vulnerabilidad biológica (de uno a cuatro años).
“El proceso 2019 dará continuidad a una segunda muestra que incluye adultos y embarazadas, cuyo protocolo de implementación está en su fase final. Además de la aplicación de una encuesta epidemiológica y exámenes clínicos y de laboratorio a otros grupos de riesgo”, confirmó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.
La Universidad de Concepción partió con muy buenas noticias, tras revelarse los resultados de la admisión 2019, que confirmó el liderazgo de la UdeC en las preferencias estudiantiles, con 43.532 postulaciones válidas emitidas en el proceso.
De esa cifra, 17.554 se materializaron como efectivas para alguna de las 91 carreras que imparte la universidad. Y de ellas, sólo 4.851 llegarían a puerto, que es el número de cupos disponibles este año. Ello lleva a una relación de 8,97 postulantes por cupo.
Carolyn Fernández, directora de Docencia de la UdeC, señaló que en la institución están contentos con estos resultados, similares a los del año pasado, pues dan cuenta del excelente posicionamiento de la primera universidad entre los estudiantes.
De acuerdo a las cifras arrojadas por el Sistema Único de Admisión (SUA) en el proceso del año pasado (2018), la UdeC mantuvo su lugar como el primer plantel a nivel nacional en cuanto a preferencias de los futuros profesionales.
Fue seguida, en el marco del Cruch, por la Universidad de la Frontera (8,13) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (7,99).