Entre las actividades más reconocidas están los voluntariados en las comunas de menores recursos; asistencia y acompañamiento para la población penal; y operativos integrales de salud para niños y adultos mayores. La contingencia regional y del país también está presente en las políticas universitarias; incluyendo medidas de igualdad de género y el apoyo asistencial a comunidades de inmigrantes.
El aporte de las universidades a la comunidad va mucho más allá de la formación, la cultura o la investigación. También tienen el deber de fomentar valores y principios como la solidaridad, la conciencia social , la inclusión o la igualdad de género. Esta última ha marcado una tendencia durante el 2018, con la creación de direcciones, grupos y nuevos estudios sobre el tema.
Un plantel que ha hecho toda un consigna a partir de la calidad humana es la UDD, con diversas actividades en conjunto con entidades públicas y privadas. Allí destacan actividades como el Programa de Voluntariados que se desarrolla desde el 2001 por medio de seis programas. Entre los más conocidos están los Trabajos de Verano aportando a una mejor calidad de vida en sectores vulnerables a través de la construcción de viviendas sociales.
Además la UDD cuenta con un preuniversitario gratuito para estudiantes en riesgo social; el proyecto pastoral Huella Misión-Construcción; el operativo de Salud “Forja UDD”, el programa “Vive la Calle” (en conjunto con el Hogar de Cristo y fundación Catin); y el operativo “Sonríe UDD”, que se instala durante diez días en una comuna vulnerable de la Región, brindando distintas atenciones médicas.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción también tiene una fuerte impronta social en concordancia con los valores cristianos. Allí destaca la labor formativa y de acompañamiento que por más de una década realizan al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, aportando a la reinserción de más de 200 reclusos.
La USS también ha ido en ayuda de la población penal gracias a su programa de “Atención integral a las mujeres privadas de libertad del CP Concepción”. Allí el objetivo es contribuir a la disminución del riesgo de reincidencia a través de intervenciones de carácter integral y multidisciplinario, en un trabajo coordinado entre Gendarmería, estudiantes y docentes de las carreras de Obstetricia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Química y Farmacia, Bachillerato en Ciencias, Nutrición y Dietética y Psicología.
El proyecto incluye la realización de un diagnóstico de la realidad local de mujeres privadas de libertad, así como un plan de medicina preventiva;orientación y consejería; atenciones de salud y control de enfermedades de transmisión sexual.
En La USS además valoraron el Seminario Migración: Construyendo espacios para la integración en la Región del Bío Bío, de la carrera de Psicología, actividad realizada en conjunto con comunidades de inmigrantes residentes. Al respecto, el plantel ha realizado acciones multidisciplinarias y multisectoriales de educación, fomento, prevención y recuperación de enfermedades con distintas comunidades de extranjeros.
La situación de los inmigrantes también ha sido un aspecto considerado en el área de vinculación de la Udec. Es así como este mes la Facultad de Enfermería realizó una serie de controles e iniciativas de educación en salud para adultos provenientes de Haití y Venezuela. Entre los objetivos de la propuesta está identificar los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual y consumo perjudicial de alcohol.
Otra institución que ha demostrado una fuerte impronta social es la Unab. Allí las carreras de Nutrición y Dietética, y de Educación Física llevaron a cabo una evaluación de la salud nutricional de los estudiantes de la Escuela “Caleta del Medio”, estableciendo un diagnóstico que dará pie a una posterior intervención integral.
Por su parte, los alumnos de segundo año de la Escuela de Medicina Unab desarrollaron una Estrategia de Seguimiento Familiar, que incluyó visitas a terreno y entrevistas con la comunidad, para efectuar acciones de educación y prevención, junto con mejorar el conocimiento de los factores que afectan la salud de las familias más vulnerables.
Otros ámbitos del quehacer universitario con una orientación social son los planes de continuidad de estudios, becas especiales, proyectos de capacitación para emprendedores o dirigentes sociales y sistemas inclusivos en su quehacer académico.