Desde una infidelidad hasta un ataque nuclear

23 de Julio 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Los contenidos mediáticos han generado un creciente interés por el tema de la seguridad informática, ya sea en las noticias o en series documentales disponibles en la plataforma Netflix. Entre los recomendados destaca el seguimiento a la vida de John McAfee, una serie con el lado oscuro de la web, el hackeo al portal Ashley Madison, y las amenazas que la informática ofrece al espionaje y el terrorismo

Todos quienes tienen un computador o un celular pueden ser víctimas de un ataque cibernético o de otras prácticas maliciosas. Ello es tan evidente que todos los días vemos noticias sobre el tema. Es más, recién esta semana se dieron casos como un hackeo interno en un banco para robar millonarias sumas o la prohibición de uso de celulares en reuniones de gobierno ante la posibilidad de ciber ataques advertidos por el Ministerio de Defensa.

Al tratarse de un asunto con muchas aristas y variedad de consecuencias, los medios han estado abarcando la temática en reportajes y documentales. Actualmente, la conocida plataforma Netflix cuenta con varias producciones que hablan del tema; desde el seguimiento a la peligrosa vida del excéntrico informático John McAfee creador del famoso antivirus; hasta la serie “Dark net” que explora el lado más oscuro de la internet, incluyendo el modus operandi de mafias criminales, los resquemores ante la inteligencia artificial o el modo en que operan los círculos de pedofilia. Los engaños con perfiles falsos en redes sociales también afloran en la serie, con desenlaces bastante más serios que los vistos en programas más livianos como “Catfish, mentiras en la red” de MTV, el cual incluso tiene versiones por toda Latinoamérica, incluyendo Chile.

Riesgos planetarios

Un título interesante es “Sex, lies and ciberatacks” el cual muestra el caso del portal de citas Ashley Madison, dedicado a personas que desean ser infieles y que a poco andar ya tenía ganancias multimillonarias. El golpe lo dio un grupo de hackers llamado Team Impact, el cual amenazó publicar el listado de usuarios, así como cuentas personales y correos electrónicos a menos que bajaran la página. Al no acceder, los hackers casa cumplieron con la advertencia y el resultado fue incluso más allá de las familias destruidas. Se descubrió una red internacional de prostitución y hasta hubo suicidios como consecuencia.

Armas en potencia

Sin embargo, el título más atractivo e inquietante disponible en Netflix es “Amenaza de ciberguerra”. Allí se muestran las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, interviniendo y accediendo a información privilegiada; lo cual hoy muchos ya conocen tras el caso Snowden. Entre los puntos preocupantes está el espionaje entre países, así como el interés de grupos terroristas por desarrollar estas alternativas para fines destructivos.

“Cada computador es un arma en potencia” es la sentencia que parece guiar al documental. Y es que los peligros de las nuevas tecnologías parecen tener tantas ventajas como riesgos. Un hacker podría intervenir un sistema de control de trenes o de aviones, abrir escotillas de un suministro de agua potable o sabotear una misión espacial.

Puede parecer exagerado, pero en el film se muestra el caso del ciberataque a la planta nuclear en Natanz en Irán. El fenómeno se repitió cinco meses después, pero esta vez los expertos pudieron detectar la causa: un malicioso virus informático. El “gusano”, ahora conocido como Stuxnet, tomó el control de mil máquinas que participaban en la producción de materiales nucleares y les dio instrucciones de autodestruirse, un caso digno de una película James Bond.

La batalla contra el ciber crimen parte por casa

En la mayoría de los reportajes sobre el tema se insiste en medidas como cambiar de contraseña, no revelar datos personales, usar antivirus, evitar programas piratas, no acceder a páginas sospechosas, etc.