El talento es inclusivo: Cristian Meza Jofré, Capturador SAP en El Colorado
04 de Agosto 2019 | Publicado por: Silvanio Mariani
Le dijeron que jamás aprendería a conducir, porque no tendría como manejar la palanca de cambios. Se equivocaron. Le insistieron que tocar el teclado era un sueño imposible. Hoy es profesor de instrumentos de teclas, batería, bajo y guitarra. Sin complejos por la sindactilia, una condición congénita que lo dejó con tres dedos en cada mano, cuenta muerto de la risa: “He decepcionado a quienes decían que yo no tenía dedos para el piano”.
Llegó a la planta El Colorado (aserradero del grupo Arauco, en Curanilahue) en 1999, a través de una empresa contratista. Ese año se implementaba el sistema de gestión SAP, y Cristian Meza ingresó como digitador para esa plataforma. En apenas cinco meses fue contratado en forma directa por el aserradero, se fueron sumando responsabilidades a su cargo y a la tarea diaria de ingresar datos para las métricas de producción y stock de madera.
Los comentarios lapidarios han sido de toda la vida, y Meza los ha transformado en un motor de motivación. “Soy optimista, jamás he llegado a la fábrica enojado, sino que siempre con alegría por los desafíos y a veces algo me cuesta un poco más, pero eso me impulsa a seguir adelante con más entusiasmo”, explica. Esa pasión por la vida y ese espíritu de superación lo han hecho destacar entre los más de 200 trabajadores del aserradero. Tanto que fue presidente del deportivo Colorado por cinco años, es titular del Comité Paritario hace seis y recientemente electo con la segunda mayoría.
Esa popularidad viene de los tiempos en que amenizaba fiestas en la planta con la banda “Alfa”, integrada por él, su padre y su hermano. La cercanía le permitió ingresar a la empresa cuando, por razones económicas, no pudo continuar con la carrera de Ingeniería Pesquera. “Tuve la suerte de estar rodeado de buena gente, de buenos compañeros”, asegura.
El año pasado Meza asumió otro desafío: formar una banda musical con alumnos de la escuela Chillancito, en Curanilahue, que educa a niños con dificultades de aprendizaje. La iniciativa tuvo tal éxito que fue invitado a crear un conjunto folclórico en la escuela Gabriela Mistral, en la misma comuna. La convivencia con los niños y su propia experiencia personal lo han convencido de que mucha gente se confunde respecto a la discapacidad.
“Cuando yo era chico me mandaron hacer exámenes psicológicos, y estaban equivocados, porque mi discapacidad es física, no es mental. A lo mejor una persona tiene una discapacidad mental, intelectual, pero no física. No hay que confundir las cosas”.
Por tanto, explica Meza, las personas con diferentes discapacidades pueden desarrollar diferentes tareas, adecuadas a cada situación. “Invito a las empresas a que se abran a esta posibilidad, porque, a parte que son alegres, son comprometidas, son optimistas y van a entregar un prestigio a la empresa”.
En paz consigo mismo, Cristian Meza lleva su día a día consciente de que es un aporte. Ha logrado todo lo que se propuso y no tiene más ambiciones que ver a su familia feliz. Es con el apoyo de su pareja María Andrade y sus hijos: Danitza (21 años, estudiante de Obstetricia) y Bastián (13 años, cursa el 8° Básico) que seguirá trabajando y cambiando vidas.
Así ocurrió con aquel niño en la banda musical. Meza le dijo que necesitaba de él, que viniera al ensayo del día siguiente porque su presencia era importante para el grupo. El niño lo abrazó: “Tío, es la primera vez que me dicen que soy importante y que me necesitan”.
Cómo utilizar esta página inclusiva:
1.- Bajar algún aplicativo lector de código QR en su smartphone.
2.- Instalar y hacer “Scan” sobre el código de arriba.
3.- Se abrirá la página en la pantalla, con texto, audio y video con lengua de señas de esta entrevista.
Esta sección se publica todos los domingos.
Más entrevistas en www.diarioconcepcion.cl