Editorial

Reposición del Puente Perales de Talcahuano

Un compromiso con la ciudadanía que ya lleva cuatro años esperando el puente, en un lugar, que por lo demás, ha estado por otros varios años en reparaciones y desvíos de tránsito. Una experiencia no grata para el ingreso y salida de una ciudad.

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En varias oportunidades hemos hablado de lo urgente que significa la reposición definitiva del Puente Perales de Talcahuano. Es que este viaducto es de suma importancia para el funcionamiento de la ciudad por su capacidad para conectar a la comuna con Hualpén, e incluso la conexión interna de Perales con DenaviSur. A todo esto se suma la carga simbólica atrás del viaducto.

Han pasado poco más de cuatro años desde que el histórico puente opera provisoriamente mediante una estructura mecano debido al accidente ocurrido en la mañana del 18 de noviembre del 2020, el cual lo dejó completamente irreparable cuando un camión golpeó la estructura.

En el marco de la reposición de esta obra, se confirmó que se dará inicio al retiro del actual puente mecano para dar paso a la construcción de un viaducto definitivo. Debido a estos trabajos, se realizará un corte total de tránsito en todas las pistas bajo el Puente Perales, desde 23:00 horas del martes 28 hasta las 6:00 horas del miércoles 29 de enero.

Para ello se habilitará una vía alternativa para garantizar la circulación vehicular mientras avanzan las obras, entre los tramos de Jaime Repullo y Monseñor Alarcón, algo que deberá reponerse una vez concluida la maniobra.

“Estos trabajos que van a iniciar la noche del 28 de enero, con los desvíos correspondientes por Jaime Repullo y Monseñor Alarcón, en primer lugar no van a afectar a la el transporte público de pasajeros”, aseguró el seremi de Transportes, Patricio Fierro.

Óscar Montero, jefe del área de Conservación de la Dirección de Vialidad del MOP en la región del Biobío, explicó que una vez desmontado el Puente Perales será depositado a un costado de la ruta “y luego de eso, viene el desarme y el traslado posterior a la bodega de Provincia de Concepción que queda en el enlace Penco, en la ruta 150”. Montero agregó que el puente estará destinado a emergencias y que será la Dirección de Vialidad quien decidirá su utilización posterior.

Se espera que las obras del nuevo puente Perales finalicen en julio de 2026, marcando un hito importante en la historia de Talcahuano, al contribuir al desarrollo de la conectividad en la región del Biobío.

El cumplimiento de las fechas topes es importante. Pues esto significa un compromiso con la ciudadanía que ya lleva cuatro años esperando el puente, en un lugar, que por lo demás, ha estado por otros varios años en reparaciones y desvíos de tránsito. Una experiencia no grata para el ingreso y salida de una ciudad.

Etiquetas

Notas Relacionadas