Editorial

Economía regional

La economía siempre ha sido uno de los temas centrales del debate público y de alta atención por parte de la ciudadanía. Esto incrementó tras la pandemia, pues la actividad productiva quedó fuertemente afectada por todos los hitos relacionados que ya conocemos.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Enero 2025
Fotografía: Facea UdeC

La economía siempre ha sido uno de los temas centrales del debate público y de alta atención por parte de la ciudadanía. Esto incrementó tras la pandemia, pues la actividad productiva quedó fuertemente afectada por todos los hitos relacionados que ya conocemos.

Desde entonces que el nuevo despegue ha sido paulatino y en el caso local no deja de ser distinto.

El Informe Económico Regional (IER), realizado por el grupo de investigación liderado por el investigador del Departamento de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, en su edición N°56, ha entregado sus proyecciones y planteamientos sobre la situación económica regional.

Iván Araya Gómez, director del IER y docente en Facea, aseveró que “tanto a nivel mundial, nacional o regional, la economía después de procesos bastante complejos como fue la pandemia, el control de la inflación, hoy día, su actividad económica, su crecimiento está convergiendo hacia algo mucho más estable”.

Ahora bien, estabilidad no es sinónimo de crecimiento. Es que el director del reporte económico observa que, de acuerdo al análisis realizado, “Para 2025-2026 nos dan tasas de crecimiento alrededor del 2%, no más que eso. Y eso tratando de ser lo más optimista posible”.

Asimismo, el subdirector del IER y jefe de carrera de Ingeniería Comercial UdeC, Claudio Parés, aseveró que “la tendencia económica está marcada por la estabilización. Estamos llegando a niveles de consumo que básicamente vuelven a sus niveles pre pandemia. Estamos llegando a consumir más o menos lo mismo. No estamos creciendo mucho en consumo. Si no crecemos mucho en consumo, alguien más tiene que tirar del carro”.

“Hoy es el gasto del Gobierno el que se ha estado consolidando y que ha estado manteniendo el carro más o menos firme. La deuda fiscal impide mantener ese ritmo”, explicó Parés, agregando que “por lo tanto “ahora es la responsabilidad de los empresarios y de nosotros como sociedad de invertir y hacer que la región vuelva a crecer”.

Por eso es importante para este 2025 que la totalidad de las intenciones de los actores logren conversar y potenciarse entre sí. Es la oportunidad, en un nuevo ciclo, de poder realizar el salto necesario en vista de la estabilidad y futuro de la Región.

Etiquetas

Notas Relacionadas