Basurales que afectan a familias
22 de Enero 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Por eso, es necesario llamar a la conciencia de la ciudadanía, no es aceptable que se siga dañando el medio ambiente y a las familias que viven aledañas a estos espacios.
Uno de los problemas que fe manera frecuente denuncian vecinos de diversos lugares del Gran Concepción es la presencia de microbasurales ilegales. Más si se trata de espacios mal utilizados que colindan con viviendas, donde los efectos sanitarios pueden ser complejos.
De acuerdo con la ley 20.879, se sanciona con multa una serie de conductas relacionadas con el transporte de desechos o depósitos de basura en sitios eriazos, vertederos clandestinos o ilegales, en bienes nacionales de uso público, o en la vía pública.
Lo anterior, con el objetivo de evitar poner en riesgo la salud de la población y el medio ambiente. Es por ello que se sanciona con una multa de 2 a 100 unidades tributarias mensuales a quien encargue el traslado o depósito, siempre que cualquiera de ellos se haya ejecutado. Sin embargo, esto no ha quedado así, ya que está en tramitación un proyecto de norma que incrementa la sanción.
Por ahora, las molestias vecinales persisten. Alicia Cáceres, presidenta de la junta de vecinos Las Casetas de Boca Sur, ha denunciado durante años este tipo de situaciones.
“Tenemos de todo un poco. Un poco de contaminación, de basura, delincuencia y drogas. Estos espacios son foco de violencia y estamos temiendo que de repente vaya a pasar algo más grave”, manifestó Cáceres.
Por su parte, Ernestina Gatica, presidenta de la junta de vecinos Pedro del Río Zañartu, comentó a Diario Concepción que desde hace un tiempo se ha hecho habitual el botar basura en puntos ilegales. “Habitualmente es en la cancha Pedro del Río”, explicó.
“También es habitual que los perros de la calle rompan las bolsas que deja la gente con basura. Después el viento las arrastra y las lleva por todo el barrio haciendo que se vea sucio”, manifestó la presidenta de la junta vecinal.
Ambos representantes comunitarios apuntaron a la presencia de ratones, moscas y cucarachas.
Patricia González, doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, explicó que los basurales suelen generarse de forma espontánea en sitios eriazos, y su erradicación resulta difícil si no se modifica el uso de estos terrenos. Además, señaló que los impactos de los basurales varían según el tipo de residuos que se acumule.
Desde municipios locales expresaron que hay preocupación por la limpieza en estos lugares, sin embargo, suele haber repitencia de quienes cometen la ilegalidad. Por eso, es necesario llamar a la conciencia de la ciudadanía, no es aceptable que se siga dañando el medio ambiente y a las familias que viven aledañas a estos espacios.