Editorial

Robo de tapas y seguridad en plena ciudad

El contar con toda medida de seguridad en pleno corazón de la urbe es una cuestión de primera necesidad, sobre todo en una ciudad que es capital regional y que con ello es cara y reflejo de una región completa.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Enero 2025
Fotografía: Raphael Sierra

Uno de los mayores riesgos en plena vía pública que enfrentan los peatones de Concepción, desde antes de la pandemia, es el aumento de los robos de las tapas de alcantarillado y de las cámaras eléctricas.

Se han conocido muchos casos en que personas terminaron lesionadas producto de que han caído a las instalaciones sin la correspondiente tapa, haciendo que algo tan común como es caminar se transforme en un potencial peligro o mala experiencia en plena calle.

La Municipalidad de Concepción ha intensificado sus esfuerzos para abordar esta problemática. Según datos proporcionados por la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias, desde enero hasta julio del año pasado se registraron 136 tapas robadas en diversas zonas de la ciudad. Esta alarmante cifra ha generado un gasto superior a los $17 millones en la reposición de estos elementos esenciales para la seguridad vial. La estrategia adoptada por el municipio consiste en realizar la reposición directa de las tapas sustraídas y posteriormente cobrar a las empresas responsables.

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, expone que a pesar de estos esfuerzos, el robo continúa siendo un desafío constante. La falta de sanciones efectivas para los delincuentes que son sorprendidos en flagrancia agrava la situación.

Desde la Asociación Chilena de Telecomunicaciones A.G (Chile Telcos) Alfie Ulloa, presidente ejecutivo, expone que al estar en espacios públicos, las redes de servicios básicos como electricidad, agua potable o telecomunicaciones son vulnerables a diversas situaciones, incluyendo actos vandálicos. Ulloa señala que el robo de estas cubiertas ocurre principalmente por dos motivos: uno es abrir la cámara para robar cables y llevarse la funda junto con ellos; el otro es el robo directo para venderlos como chatarra.

Por parte de CGE, compañía eléctrica afectada, reporta que ha disminuido el vandalismo de sus estructuras, gracias a la renovación del material de sus tapas, que anteriormente eran de fierro y que ahora son de hormigón. Además, informa que la reposición provisoria es inmediata, pero que la definitiva puede demorar un lapso de una semana.

Por todo lo anterior es que se deben buscar todas las soluciones posibles. Es increíble como un acto tan simple como el retiro de unas de estas cubiertas puede generar efectos tan adversos para quien circula por la calle. El contar con toda medida de seguridad en pleno corazón de la urbe es una cuestión de primera necesidad, sobre todo en una ciudad que es capital regional y que con ello es cara y reflejo de una región completa.

Etiquetas

Notas Relacionadas