Si bien hay intenciones de concretar esto lo antes posible, la gran discrepancia sigue siendo la división del 6%. Eso, eventualmente, podría postergar un escenario final y con ello dilatar cualquier espacio de solución.
Lo decíamos hace un par de días, precisamente en la edición del pasado jueves: la Reforma de Pensiones y todo lo que tenga que ver con el sistema de jubilación será uno de los grandes debates públicos y claramente en el Congreso.
Eso queda corroborado con la intención que hay en Poder Ejecutivo y Legislativo de despachar el proyecto de aquí a fin de mes, cuestión que también confirman los y las congresistas de nuestra zona.
El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, además de congresista local por el Distrito 20, Eric Aedo (DC), espera que durante este mes se pueda concretar el acuerdo en el Senado, e incluso señaló que en la Cámara Baja ya han planificado cómo continuará la tramitación.
“Confío en que se logre un acuerdo y se apruebe una reforma de pensiones. Estamos en un punto donde veo voluntad para resolver una demanda ciudadana que lleva más de 12 años discutiendo. Creo que los chilenos y chilenas no entenderían un nuevo fracaso en este tema, y menos los pensionados y pensionadas que esperan una mejoría en sus ingresos”, sostuvo Aedo.
Por su parte, el senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra (PS), aseguró que en la Cámara existe el ánimo para alcanzar consensos y proyecta que pronto se pueda alcanzar un acuerdo para despachar la reforma previsional.
“En el Senado por lo menos está el ánimo, está el ambiente como para lograr este propósito. Se ha venido trabajando en la comisión, con los técnicos que nos representan además en esa comisión y esperamos que en definitiva se logren los acuerdos necesarios”.
Asimismo, el representante del Biobío en el Senado aseguró que “creo que existen enormes posibilidades de ponerse de acuerdo y con ello avanzar claramente hacia la aprobación de esta reforma en el transcurso del mes de enero”.
Si bien hay intenciones de concretar esto lo antes posible, la gran discrepancia sigue siendo la división del 6%. Eso, eventualmente, podría postergar un escenario final y con ello dilatar cualquier espacio de solución.