Testimonios como estos evidencian la necesidad de avanzar en la reforma, como también que la mirada de la opinión pública estará atenta a todo lo que se determine en el Parlamento.
Si cada nuevo año siempre tiene un hito o tema que marca el debate político-público, este arranque de 2025 lo hará con la Reforma de Pensiones, uno de asuntos más sensible de la sociedad chilena ya que trata, nada más y nada menos, que de la calidad de vida de quienes durante décadas estuvieron insertos en el mundo del trabajo y ahora esperan descansar.
En nuestra zona, y frente a lo que se discute en el Congreso, Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, afirmó que de avanzar el proyecto y concretarse en Ley “sería espectacular porque tendríamos varias aristas de donde poder aumentar las pensiones y cualquier cosa que se haga en beneficio sería para nosotros un regalo después de esperar tanto”.
La dirigenta dijo que, por el momento, la PGU ha venido a dar un alivio a los adultos mayores. “Con la PGU algunas pensiones han llegado a 300 mil pesos, 370 mil pesos, incluyendo, por ejemplo, a profesores, gente que no quedó en el sistema antiguo, mucha gente de la salud, es el mínimo el que tiene un sueldo mayor a eso”.
Aníbal Alvarado, presidente del Club Adulto Mayor Lo Custodio, Teniente Merino 1, de Concepción, agregó que “me parece una excelente noticia que se incluya en el proyecto a los adultos mayores porque somos la generación postergada. Los adultos mayores ya dimos todo lo que podíamos en la vida y ahora estamos con una pensión baja, que nos alcanza para pagar los remedios agua, luz y comprar el pancito. Nos alcanza justo”.
“Los que tenemos una pensión de 220 mil pesos, estamos un poco mejor y hay otros que tienen una pensión más baja (…) Pero la mayoría del sueldo se va en remedios porque uno tiene 2 o 3 enfermedades crónicas”.
Alvarado, destacó, que espera que el proyecto de Ley se haga realidad, pues de los 100 integrantes que tenía el club que dirige ya sólo quedan 75. “Muchos murieron esperando una mejora de las pensiones y de su calidad de vida”.
Testimonios como estos evidencian la necesidad de avanzar en la reforma, como también que la mirada de la opinión pública estará atenta a todo lo que se determine en el Parlamento.
Será, claramente, el gran tema país de este inicio de año.