Investigación de incendios forestales
29 de Diciembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Nuestra zona tiene una amplia relación y experiencia con este tipo de siniestros, cuyas intenciones y orígenes terminan en investigaciones penales.
Los incendios forestales ya comenzaron a registrarse en la Región del Biobío, durante los últimos días. Hasta ahora han podido ser controlados y/o extinguidos de manera rápida.
Nuestra zona tiene una amplia relación y experiencia con este tipo de siniestros, cuyas intenciones y orígenes terminan en investigaciones penales.
Ahora, la PDI confirmó que se dispone de equipos dedicados a estas tareas en toda la Región: 3 grupos, uno por cada provincia del Biobío (Arauco, Concepción y Biobío), como señal clara de alta atención a estos hechos.
El prefecto Raúl Arancibia, jefe de la Prefectura Provincial de Concepción, comentó que “se designaron tres equipos, uno en cada provincia para poder hacerse cargo de todas las investigaciones de incendios forestales que ya están en curso, más los que vienen ahora en la temporada estival”.
De acuerdo a lo que explicó el prefecto por razones de seguridad, posteriormente a que la Fiscalía dispone la concurrencia del equipo “hay que coordinar el poder ingresar al área de incendio y principalmente al área de inicio del fuego para hacer todas las pericias, y eso tiene que ser una vez que esté controlado o que esté extinto ya el fuego”.
Por seguridad del personal es que no se ingresa a la zona ya que, como detalló el oficial, hay diversos riesgos como el fuego subterráneo.
Los equipos se conformaron con detectives que tienen capacitación y experiencia. “Han investigado incendios de años anteriores y se les hizo las capacitaciones necesarias para poder llevar a cabo los procesos investigativos, para trabajar también en coordinación con la Brigada de Delitos de Medios Ambientales de Temuco”, detalló el prefecto.
Arancibia también destacó que hay actores fundamentales en las pericias a realizar, para las cuales se requieren peritos ecólogos, peritos químicos y los peritos del laboratorio criminalística de Concepción.
Dentro de las capacitaciones con las que se preparó a los integrantes de estos equipos, destacó la articulación con Conaf. “Con ellos se estuvo analizando la instalación de los puestos de mando en situaciones catastróficas y también por parte de la institución han habido las capacitaciones necesarias para el personal”, comentó.
Todo esto se lee como una señal proactiva ante estos acontecimientos que, como ha demostrado el tiempo, generan un gran impacto en la sociedad y su entorno.