Se estima que cerca del 10% -15% de la población adulta en Chile posee algún tipo de enfermedad renal. Por ello, que se aumente este tipo de procedimientos a nivel regional es importante.
De acuerdo al sitio Yo Dono Vida, a nivel nacional se han realizado un total de 328 trasplantes renales, y de estos 50 se han efectuado entre el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y Las Higueras de Talcahuano.
Diabetes, hipertensión arterial, enfermedades genéticas e inmunológicas, además de la obesidad, tabaquismo y el uso prolongado de antiinflamatorios son, según especialistas, las principales causas de insuficiencia renal crónica que, a la larga, puede requerir de este tipo de intervenciones.
Las enfermedades renales son muy frecuentes en el mundo, pero prevenibles a través de la incorporación de hábitos saludables, como mantener una alimentación equilibrada, no fumar y hacer ejercicio. Se estima que cerca del 10% -15% de la población adulta en Chile posee algún tipo de enfermedad renal. En la mayoría de los casos, son muy frecuentes y silenciosas, no presentan síntomas, por eso resulta clave el tema de la prevención y detección precoz.
Cuando se produce un deterioro y/o pérdida de la función renal, estamos frente a una enfermedad renal crónica. Los especialistas advierten que no solo hay que pensar en enfermos renales como aquellos pacientes que se encuentran en terapia de diálisis, hay un gran porcentaje de personas que padecen patologías asociadas a daño renal y no lo saben
Alicia Fernández, jefa de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Regional de Concepción, detalló que en lo que va corrido del año, el recinto ha realizado 30 de estas operaciones, 17 más que durante 2023 (13), vale decir: un alza de un 130,7%, lo que para el cuerpo médico es considerado un récord. “Superamos nuestros históricos que habían sido en 2006 y 2008, que habíamos realizado 25 trasplantes”.
La doctora indicó que actualmente el Regional cuenta con más de 210 pacientes en seguimiento y más de 300 pacientes trasplantados desde 1994 desde que se inició el programa de trasplante renal. Además, existe una lista de espera de 115 pacientes.
Que este tipo de trasplantes vaya en alza a nivel regional es importante.Sin embargo, como se mencionó aneriormente, es fundamental tener hábitos de vida saludables y examinarse periódicamente para así poder idealmente evitar algún tipo de enfermedad renal.