Editorial

El aporte del Biotren al transporte público del Gran Concepción

Según datos de Efe, el servicio cumplió 25 años en la zona. Actualmente, mueve más de 11 millones de pasajeros por temporada y 46 mil por día.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Diciembre 2024
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe M.

El 1 de diciembre, se cumplieron 25 años desde el inicio del servicio de Biotren, que comenzó con tres estaciones y dos paraderos: El Arenal, Los Cóndores, Estación Concepción, Chiguayante y Valle del Sol. Un cuarto de siglo después, se ha transformado en una de las principales alternativas del transporte público en el Gran Concepción.

A lo largo de su historia local, el Biotren ha pasado por diferentes momentos, incluso dudándose sobre su continuidad. Sin embargo, esa incertidumbre quedó en el pasado gracias a la extensión a Coronel y a la creciente congestión de la Ruta 160 en la última década. En este último proceso, se ha posicionado de forma importante para permitir una mejor movilización de la ciudadanía.

En la actualidad, el sistema forma parte del paisaje de la zona, ganándose un espacio no sólo como un medio de transporte público, sino que en pieza clave para la movilidad de poco más de un millón de habitantes. Según detalló EFE Sur, en lo que va del año, el Biotren movilizó a 11 millones 668 mil 212 pasajeros, promediando 46 mil personas diariamente en alguno de los 118 servicios diarios que recorren las Líneas 1, entre Talcahuano y Hualqui; y Línea 2, entre Concepción y Coronel.

Además de la fuerte inversión que ha recibido en los últimos años, que han permitido al Biotren consolidar su rol de protagonista en el transporte público del Gran Concepción, su principal impulso vino de la mano de la congestión y la falta de infraestructura vial. El crecimiento exponencial del parque automotriz y de sectores residenciales al sur del Río Biobío, “impulsó” a miles de personas a “subirse al tren”, aprovechando la extensión del servicio a Coronel. Esto marcó un antes y un después en la demanda, pues este 2024 el número de pasajeros transportados creció un 11% comparado con 2023.

Juan Antonio Carrasco, presidente de EFE Sur, indicó que “fue un año desafiante, tuvimos inconvenientes propios y externos a los que respondimos con resiliencia, pudiendo entregar un servicio más moderno y accesible, con la incorporación de nuevos métodos de pago, y más eficiente, porque garantizamos la continuidad operacional en momentos complejos como lo fue el periodo de invierno donde, por la crecida del río, se tuvo que cortar el tránsito por el puente ferroviario”.

Hoy, busca llegar a la entrada de Lota en 2029 y al centro de la comuna el 2031. Mientras, se realizan estudios para extender el recorrido a Penco y a Los Ángeles mediante la ampliación del Corto Laja la próxima década.

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