Promulgación de Ley de Incendios
22 de Diciembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Si bien la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja, se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional.Proyecto se ingresó en octubre del año pasado.
En Chile, en los últimos años, diferentes zonas del país han sido fuertemente afectadas por los incendios forestales. Una situación que, lamentablemente, se sigue repitiendo cada temporada, en siniestros que en su mayoría tienen un origen humano. Por ello, es necesario avanzar en normativas que permitan establecer estrategias que ayuden al control general de este tipo de incidentes y, fundamentalmente, ayudar a la prevención.
En ese sentido, durante octubre de 2023 y tras constatar las terribles consecuencias de los incendios forestales de febrero del mismo año, el Gobierno ingresó un proyecto de ley al Congreso que tiene por objetivo regular la prevención de incendios forestales y rurales. Si bien la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados, y se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional, donde el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia una y otra vez, el Senado aún no le ha dado la prioridad que esta normativa necesita.
Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, con suma urgencia, la que fue ratificada recientemente. Previamente, el 9 de octubre, fue aprobado en general en la comisión y ahora está en período de recibir indicaciones.
De acuerdo a parlamentarios locales, el principal obstáculo que tiene la normativa para avanzar en su discusión es la indicación que prohibe la construcción en zonas que han sido siniestradas.
Eric Aedo, presidente (s) de la Cámara de Diputadas y Diputados, indicó que “el problema que ha demorado llegar a un acuerdo es una indicación que prohibe la reconstrucción en zonas quemadas. Ahí hay un sector importante de diputados que no está de acuerdo porque muchos sectores son urbanos y generaría un problema en el desarrollo de las ciudades”.
La diputada María Candelaria Acevedo, indicó que es importante que, por ley, en las zonas afectadas por incendios forestales se establezca la prohibición de volver a construir, apuntando a que se deben evitar “suspicacias” sobre la intencionalidad de los siniestros.
Los incendios forestales de febrero de 2023 en Biobío dejaron 26 personas lamentablemente fallecidas y más de 200 mil hectáreas quemadas. Por ello, y por lo que ha ocurrido en otras zonas, es de esperar que esta importante normativa pueda ser pronto una realidad.