Seguridad y limpieza de balnearios del Biobío

16 de Diciembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Bien vale apelar a la conciencia de que estos espacios son de todos y hay que cuidarlos.

Es importante que los balnearios de la Región del Biobío, principalmente ubicados en la costa, estén a la altura para recibir a quienes los visitan esperando disfrutar del sol y el mar. Seguridad y limpieza son dos factores importantes que se consideran al momento de elegir un destino para disfrutar de una jornada de sol. En este contexto, se espera esas variables estén consideradas por las autoridades responsables de estos espacios.

Diario Concepción realizó un recorrido por diversas comunas que cuentan con zonas para recibir turistas respecto de las medidas que están tomando y, al parecer, ninguna se quiere quedar atrás en dicho terreno.

La Municipalidad de Coronel hizo una serie de gestiones y proyecciones de actividades a realizar en Playa Blanca, el balneario más importante de la región, el cual recibe cerca de 20 mil visitantes por día durante el verano. Una parte de las acciones municipales en la zona fue su desmalezado y el control veterinario para desparasitar perros y otros animales del lugar, además del repintado de calles y la reparación de zonas de uso público. Sumado a ello, se instalaron contenedores de basura y una serie de medidas de seguridad. “Tenemos 10 cámaras de seguridad, 8 de las cuales tienen acceso directo y en línea con los locatarios del sector de Playa Blanca. Tenemos también un botón de pánico donde se dan alertas, anuncios y orientaciones, el cual tuvo muy buen éxito, sobre todo para encontrar a niños que se han perdido momentáneamente de sus cuidadores”, declaró a Diario Concepción, el administrador municipal, Javier Valencia.


Al igual que Coronel, Penco -para sus diversas playas- y Hualpén también plantearon medidas para enfrentar la temporada que está en desarrollo.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, hizo la invitación a los centros de veraneo de la comuna. “Se han tomado todas las medidas de seguridad para que puedan disfrutar de nuestro borde costero. Sin embargo, quiero pedirles que tomen las precauciones necesarias al momento de disfrutar nuestras playas”, declaró.


La Municipalidad de Hualpén declaró estar ejecutando una serie de medidas para la pronta habilitación tanto de Ramuntcho como de Lenga y Lenga Inclusiva, los cuales esperan recibir un flujo de visitantes cercana a las 420 mil personas a lo largo de todo el verano.

Sin embargo, la seguridad y limpieza no son solo obligaciones de los municipios u otras autoridades, sino también de la ciudadanía que acude a estos lugares. Bien vale apelar a la conciencia de que estos espacios son de todos y hay que cuidarlos.