Desarrollo turístico en Isla Mocha

14 de Diciembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La entidad no se cierra a aumentar esa oferta, siempre que se trate de un turismo responsable, que preserve las características del destino. Algo que suena lógico.

Una solicitud que surge por la inquietud de crecer como comunidad en función al desarrollo de una actividad económica, parece ser lo que piden habitantes de Isla Santa María, respecto de ser potenciados en Biobío como destino turístico. Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur, afirmó que “nos gustaría poder ser igual de considerados por las autoridades, porque son varios los vecinos y vecinas que aprovechan estas fechas para comenzar a armar sus puestos y recibir en sus cabañas a la gente que llegue”.

En el mismo contexto, la dirigente explicó que los paisajes naturales otorgan un ambiente propicio para, por ejemplo, la observación de aves. “Acá tenemos muchísimas especies que no se ven en otras partes de Chile; hay humedales, playas hermosas, harto lugar donde la gente puede venir a conocer”, aseveró Riquelme a Diario Concepción. En ese sentido, se hace hincapié, eso sí que debe tratarse de un turismo sostenible o amigable con la naturaleza. Lo anterior, vinculado con que, en el caso de la Isla Mocha, la Reserva Nacional situada en este territorio insular, considera cerca del 45% de toda la isla -bajo administración de la Municipalidad de Lebu- y sostiene tesoros paisajísticos que entregan calma y serenidad, y también, un fuerte vínculo con el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en el Biobío.

En relación a la isla, Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, afirmó que “reconocemos que el turismo aún no es el principal ingreso para los habitantes de la isla, pero vemos un gran potencial en su desarrollo, siempre bajo un enfoque sustentable”.La misma autoridad agregó que se trata de un territorio único, lleno de historia y misticismo, que ha inspirado novelas, canciones, películas e incluso obras de teatro. “Este lugar ha sido escenario de historias de piratas, refugio de ballenas misteriosas como la legendaria Moby Dick y testigo de naufragios que alimentan la imaginación de quienes la visitan”, destacó. “Por lo que no fomentamos un turismo masivo, además, su principal acceso es a través de avionetas, lo que refuerza la necesidad de un turismo controlado y respetuoso”, indicó San Martín. En la isla, se confirmó que hay alrededor de 10 empresarios turísticos inscritos en Sernatur, pero la entidad no se cierra a aumentar esa oferta, siempre que se trate de un turismo responsable, que preserve las características del destino. Algo que suena lógico.