Hay que tener presente que existe una necesidad, no solo en Biobío sino también en el país, de mayor inversión y desarrollo de proyectos locales que reactiven la industria.
En su reciente visita al Biobío, el ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló la cartera de inversión privada de potenciales proyectos que, en caso de concretarse, sumarían alrededor de 7 mil millones de dólares.Una cifra considerable y en camino de concretarse, según señaló el titular de cartera, ya que más de la mitad de ellos tiene resolución ambiental aprobada y sólo dependería de la obtención de los respectivos permisos sectoriales.
“Estamos haciendo un seguimiento a los proyectos de inversión privada. En la región del Biobío hay 48 proyectos de inversión que involucran, potenciales proyectos de inversión, por un poco más de 7.000 millones de dólares. Más de la mitad de ellos ya tiene resolución ambiental, es decir, solo está la parte de permisos sectoriales”, dijo el ministro Grau, a propósito de la existencia en la zona del Plan de Fortalecimiento a la Industria, una iniciativa que surge a partir del reciente cierre de Huachipato y que busca dinamizar la economía local.
En este contexto, cobra mayor sentido el término de “permisología”. El cual, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso puede “referirse al conjunto de permisos que deben obtenerse para realizar un proyecto de inversión. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) estudió esta materia tomando en cuenta una definición amplia de los permisos (que incluye las concesiones, los contratos administrativos, los pronunciamientos y otros), y en base a ello publicó varios informes”.
Sobre este tema, el mismo ministro Grau dijo en Concepción, respecto de proyectos regionales, “lo que está haciendo nuestro equipo es analizar aquello y vamos a tener que construir un plan para dos cosas, monitorear mejor esos permisos que están pendientes, acelerando a los servicios sectoriales para que cumplan con más rapidez las autorizaciones pendientes”.
En la misma línea se tramita un proyecto especial que regulará la llamada permisología, pero, mientras tanto, es positivo que el Ejecutivo ponga lupa en Biobío respecto del aceleramiento en la tramitación de las autorizaciones a proyectos de inversión locales, siempre que, eso sí, cumplan con los requisitos exigidos para su instalación.
Hay que tener presente que existe una necesidad, no solo en Biobío sino también en el país, de mayor inversión y desarrollo de proyectos locales que reactiven la industria. En ese sentido, también es muy positiva la presencia constante de Nicolás Grau en la zona. Es una señal que el Ejecutivo ha tomado en serio la situación económica de la Región.