Un nuevo parque urbano para Concepción

15 de Noviembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Seremi de Vivienda y Urbanismo

Siempre una mejora de este tipo impacta en la calidad de vida de sus beneficiarios y, en este caso, no hay excepción.

Un emblemático sector de Concepción conoció, a través de Diario Concepción, de la construcción de un parque urbano que estará al servicio de los vecinos y la comunidad en general. Se trata del llamado “Pequeño Caracol”, que se ubicará aledaño al mítico Cerro Caracol penquista y que beneficiará la vida al aire libre, principalmente, de los habitantes de la Agüita de la Perdiz.

De acuerdo con lo informado por Seremi de Vivienda, se trata de una infraestructura pública que contará con zonas de juegos infantiles, de descanso, deportivas y otras para viveros comunitarios, que tendrá senderos pavimentados y con accesibilidad universal y que incluso, tendrá una laguna. También, se explicó que la iniciativa, que es parte del plan maestro del Cerro Caracol, según detalló la seremi de la cartera, Claudia Toledo, pretende levantar un parque de uso intensivo, similar a lo que se genera en el Parque Ecuador, “donde va mucha población y hay una serie de equipamientos que permiten el desarrollo de muchas actividades”.

La idea, dijo la misma autoridad es “generar una continuidad respecto de lo que es el Parque Ecuador hacia el sector Agüita de la Perdiz, similar a lo que sucede entre el Parque Ecuador y el Cerro Caracol, que también es un área de interfaz (…) Es decir, el cerro empieza a cambiar la cara. En un futuro el teleférico, el potencial que todavía tiene el Cerro Caracol de desarrollo es bastante amplio”.


En el mismo contexto, Claudia Toledo recalcó que el Pequeño Caracol aportará a la población con espacios que “hoy no tiene, por ejemplo, canchas de fútbol, centros comunitarios, ya que la población fue constituida en un espacio con una topografía bastante compleja y con espacios públicos muy reducidos. Entonces esto viene un poco a solucionar una serie de conflictos, necesidades y requerimientos que se dan al interior de la población y con eso aparte aprovechamos de asegurar a la población y a los visitantes del cerro”. También se explicó ese nuevo espacio público, que actuará como límite del Cerro Caracol y frenará la instalación de asentamientos informales en el lugar considera una explanada pavimentada y un pórtico de acceso que regule el ingreso al parque, además de infraestructura informativa y servicios higiénicos.
Agúita de la Perdiz es un sector histórico de Concepción. Nace de manera irregular, sin embargo, con el tiempo se consolida como una zona habitacional penquista, que convive con el Cerro Caracol.Siempre una mejora de este tipo impacta en la calidad de vida de sus beneficiarios y, en este caso, no hay excepción.