Editorial

Cáncer de mama en el Gran Concepción

Es una causa que debe sumar voluntades desde todos los ámbitos de la sociedad: desde instituciones hasta cada ciudadano y ciudadana.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Noviembre 2024
Fotografía: Contexto

Es una preocupación y causa que debe aglomerar a la sociedad en su conjunto. Un tema que no debe quedar en el tabú. Es el cáncer de mama, una de las enfermedades que más aqueja en Chile.
Lamentablemente, en el caso local no son pocos los casos. En los últimos años, según estadísticas entregadas por el Servicio de Salud Concepción (SSC) y el Servicio de Salud Talcahuano (SST) el diagnóstico de cáncer de mama ha ido en aumento y de hecho sólo en lo que va corrido del año a nivel provincial se contabilizan casi 500 casos.

El SSC confirmó a Diario Concepción que en 2022 se diagnosticaron 319 mujeres con cáncer de mama; en 2023 los casos aumentaron a 504 y, en lo que va corrido del año, con corte a septiembre, ya se contabilizan 319 pacientes con la patología.

En tanto, en el SST indicaron que en 2022 se realizó un diagnóstico de cáncer de mama a 192 mujeres, el año pasado aumentaron 225 las detecciones y durante este año ya se contabilizan 151 pacientes con la enfermedad.

Las cifras son similares en el Hospital Guillermo Grant Benavente, según detalló el doctor Zúñiga, en 2022 confirmaron 319 casos de cáncer de mama, el año pasado alcanzaron los 396 y este año, con corte a septiembre, ya suman 315, 31 más que el año pasado a la misma fecha.

Daniela Burgos, matrona (s) coordinadora de la unidad de consultas y procedimientos gineco obstétricos del Hospital Las Higueras, afirmó que la gran mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son pacientes sobre 50 años, pero que en estos últimos años ha habido un incremento en las pacientes diagnosticadas menores de 30 años.

Las estadísticas del recinto local incluyen a otras 257 mujeres entre 60 y 69 en que se contabilizan, 178 entre 70 y 79, y 194 entre 40 y 49 años. Eso sí, tal como lo indica la matrona en el tramo entre 30 y 39 años, y el Hospital Regional registra 63 casos.

Por todo lo anterior es evidente que el cáncer de mama debe ser un tema central en la discusión pública. Es una causa que debe sumar voluntades desde todos los ámbitos de la sociedad: desde instituciones hasta cada ciudadano y ciudadana de forma individual y colectiva.

Etiquetas

Notas Relacionadas