Inversión en espacios públicos

02 de Noviembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Serviu

No hay duda de que los vecinos de cada uno de los sectores reciben estas mejoras como un avance en su desarrollo familiar, no solo recuperan espacios y seguridad, sino que también aumenta la plusvalía de las zonas.

Recuperación de espacios y más seguridad se cumplen como objetivo cuando se invierte en espacios públicos que son al servicio de la comunidad. En medio de un contexto en que existe una sensación de inseguridad, estas iniciativas representan acciones concretas para que la ciudadanía pueda retomar lugares de convivencia fuera de sus hogares, en compañía de otras familias.

El Serviu, a través del Área de Proyectos Urbanos, confirmó que ha realizado, desde 2022 a la fecha, una intervención de 110 mil metros cuadrados en distintas comunas de la Región buscando, precisamente, favorecer a la comunidad, tarea en la que ya han invertido 21 mil 387 millones de pesos. Durante 2024 se están invirtiendo 4 mil 424 millones de pesos.

De acuerdo con los informado a Diario Concepción, entre las obras destacan las que se encuentran terminadas, como la Plaza Los Tribunales de Concepción, que se entregó en mayo y que tuvo un costo de mil 61 millones de pesos, así como las de la remodelación de la Plaza de Florida, que implicó un gasto de mil 295 millones de pesos y que está disponible al uso de la comunidad desde febrero de este año.


En el mismo contexto, desde la misma entidad subrayaron en la renovación del Parque Rayenantú de Santa Juana que implicó una inversión de 246 millones de pesos y el espacio público de acceso a Contulmo, que abarca las calles Los Notros, Nahuelbuta y Millaray en Contulmo, con un costo de 2 mil 601 y que terminó faenas en marzo de 2024.

En vías de concretarse, está la habilitación al circuito de acceso al cerro Colo Colo de Arauco, que contempla una inversión de 3 mil 136 millones de pesos; y en su última etapa de ejecución está el mejoramiento del Eje Cívico de Curanilahue en el que están invirtiendo 5 mil 600 millones de pesos, actualmente, con un 98% de avance. A esto se suma la renovación del espacio público del eje río Claro y General Cruz en Cabrero que se encuentra en proceso de contratación por un costo de 3 mil 111 millones de pesos.


Y así suman y siguen las obras de este tipo en todas las comunas del Biobío. Como, por ejemplo, las obras de la Plaza de Armas de Contulmo, la conservación del mirador San Martín del cerro David Fuentes, la Plaza de Laja y los miradores del sector Carlos Manhs de Tomé.

No hay duda de que los vecinos de cada uno de los sectores reciben estas mejoras como un avance en su desarrollo familiar, no solo recuperan espacios y seguridad, sino que también aumenta la plusvalía de las zonas. Por eso, la inversión pública de este tipo no solo debe mantenerse sino que ir en aumento.