Editorial

Una tarea democrática

Quedan otras horas más para que la población decida, de manera democrática, a sus representantes.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Octubre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Este domingo es la segunda y última jornada de las elecciones regionales y municipales 2024. Un proceso que durante este sábado se tradujo en más cantidad de gente de la que se esperaba, pese a que tampoco significó una presencia tan masiva, como de demora en las filas. Esto último dado, como se esperaba, por los tiempos dentro de la cabina por parte de cada ciudadano o ciudadana a propósito de las 4 papeletas a marcar y la larga lista de aspirantes en algunos casos.

Esto último ha significado molestia en varios votantes, pero sin embargo es bueno recordar que es parte del sufragio actual dado a la cantidad de cargos a elegir. Y a eso hay que sumar que esto se había anunciado, por varias plataformas, desde hace meses.

En el caso del Biobío sumando todas sus zonas, provincias, cargo a elección y lista de candidatos y candidatas, suma casi 2 mil personas. De esas 250 son solamente para el Consejo Regional.

Si nos vamos a la elección de gobernador regional, sin dudas, esta es una de las más esperadas por parte de la población, como consecuencia de todo lo acontecido con los casos convenios, y esta atención también repercute en mayores esfuerzos en el camino de la candidatura.

En cuanto a desembolso comunicacional, acá se concentran $46 millones 508 mil en gastos de propaganda en redes sociales. No obstante, una de las cifras que se destacan es la de Fernando Peña, carta a gobernador por el Partido Republicano, quien, de acuerdo con el reporte de Meta, registra un gasto por sobre la mitad del total entre todas las candidaturas al Gore, la que alcanza la suma de $24 millones 958 mil.

En el segundo lugar del listado está Sergio Giacaman de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli-con un total de $8 millones 946 mil en gastos publicitarios a través de redes sociales. Le sigue el candidato del lado de oficialismo a Gore, Alejandro Navarro, que desembolsó un total de $6 millones 13 mil en publicidad a través de las rr.ss. de Meta. Asimismo, también está Ana Araneda, carta de Demócratas, quien con el mismo fin reporta un gasto total de $4 millones 49 mil.

Quedan otras horas más para que la población decida, de manera democrática, a sus representantes.

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