Editorial

Recuperación en Punta Lavapié

Lo que señala la vecina de Punta Lavapié evidencia la importancia de que la reacción del Estado responda de manera adecuada a este tipo de catástrofes.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Octubre 2024
Fotografía: Serviu

Una gran noticia para la provincia de Arauco, y para la comuna que lleva el mismo nombre, resulta el avance en la reconstrucción de las viviendas destruidas a causa del incendio del 2023, el cual dejó un daño de grandes proporciones en toda la Región del Biobío.

Es que fueron muchas familias las que resultaron afectadas, muchas vidas que se vieron alteradas, por eso es importante que los compromisos estatales, respecto de la reconstrucción se cumplan, para que, bajo ese escenario, no haya un doble sufrimiento para las personas, el incendio, propiamente tal, y, luego, la incertidumbre por encontrar una solución que les ayude a recuperar la normalidad de sus vidas.

De esta forma, a 18 meses del incendio forestal que arrasó con inmueble de la caleta Punta Lavapié, cerca del 80% de las viviendas afectadas ya se encuentran terminadas o en proceso de construcción, según confirmó la Delegación Provincial de Arauco.

En el desglose, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, informó que ya se han levantado 8 viviendas industrializadas en Villa Las Estrellas, quedando sólo dos por instalar. “Este avance ha cambiado el rostro de la comuna, especialmente en Punta Lavapié, donde el incendio dejó una profunda huella. Estuvimos conversando con una de las personas beneficiada con una de estas viviendas industrializadas y estaba feliz porque la encontró hermosa y segura. La verdad es que quedó encantada, pensando que aquellas personas, porque tenemos a algunas que no aceptaron la vivienda industrializada que habían perdido una gran oportunidad de tener una vivienda de calidad”, expuso Toro.

Se informó además que, de las casas industrializadas, están en obras otras 20 viviendas de construcción tradicional, con diversos estados de avance. De estas, una ya cuenta con la recepción de obras, mientras que seis viviendas aún no han iniciado la construcción, principalmente debido a cambios en las preferencias de las familias respecto al tipo de vivienda. “Fue duro lo que pasamos, muy duro (…). Es fuerte decirlo, pero fue para mejor, porque tenemos una casa mejor, porque la otra era una casa antigua. Estoy muy feliz con mi casa. Estoy muy conforme”, comentó Isabel Durán, una de las beneficiarias.

Lo que señala la vecina de Punta Lavapié evidencia la importancia de que la reacción del Estado responda de manera adecuada a este tipo de catástrofes. Lamentablemente, nuestro país, con más frecuencia de lo que queremos, es escenario de tragedias y, por eso, es clave que la recuperación sea ágil.

Etiquetas

Notas Relacionadas